La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la ceremonia de firma de billetes de euro

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la ceremonia de firma de billetes de euro BCE

Divisas

El euro aprovecha la debilidad del dólar y recupera la paridad a la espera del BCE

El mercado da por hecha una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la institución europea.

26 octubre, 2022 10:45

El euro ha recuperado este miércoles la paridad frente al dólar, al intercambiarse a 1,003 'billetes verdes', un cambio que no tocaba desde finales de septiembre. Lo ha logrado frente a la debilidad de la divisa estadounidense y en la jornada previa a que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir tipos 75 puntos básicos.

“Un compromiso firme del BCE en su reunión del jueves con la reducción de la inflación a toda costa se percibiría como una postura inequívocamente hawkish -o dura- y apoyaría al euro”, apuntan los analistas de Ebury.

En este sentido, los mismos expertos consideran que cualquier indicio de que los tipos de interés tengan que subir más del 2% y de forma más agresiva en 2023 de lo que esperan los mercados impulsaría una fuerte subida de la moneda común.

[Qué implica y cómo te afecta que el euro haya alcanzado la paridad con el dólar]

El mercado espera que la institución presidida por Christine Lagarde vuelva a incrementar sus tipos de referencia 75 puntos básicos. Será la segunda subida consecutiva de tal magnitud. “Una subida de menor magnitud sería un duro varapalo”, advierten también desde Ebury.

La inflación de la eurozona ha alcanzado nuevos máximos, la confianza de los consumidores ha vuelto a caer en picado y los índices PMI de actividad empresarial sugieren una leve contracción. La incertidumbre en torno a la crisis energética europea supone un riesgo para el crecimiento, pero creemos que los responsables de la política monetaria lo pasarán por alto y darán prioridad a la reducción de la inflación”, prevén.

Caídas del gas

La caída del precio del gas en las últimas jornadas ha disuelto en cierto grado los temores a que la crisis energética termine provocando una recesión en Europa, apoyando también la cotización del euro.

Aunque ha vuelto a superar los 100 euros por megavatio hora (Mwh), el precio del gas natural TTF para entrega en noviembre se mantiene cerca de dicho nivel. La materia prima cedió los 100 euros el pasado lunes y lo hizo por primera vez desde el pasado 14 de junio.

[Putin condena al euro a permanecer por debajo de la paridad frente al dólar al menos los próximos seis meses]

Desde los máximos históricos contabilizados a finales de agosto, cuando rozó los 350 euros/MWh, el precio del gas acumula ocho semanas consecutivas a la baja.

Por el contrario, el euro ha encadenado cinco sesiones consecutivas de avances en las que se ha revalorizado un 2,5% frente al dólar.

[BlackRock: “La paridad euro-dólar seguirá vigente en los próximos meses”]

Frente al repunte del euro, el dólar ha alcanzado este miércoles su nivel más bajo en tres semanas. La moneda estadounidense se ha visto afectada por las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sea menos agresiva en el endurecimiento de la política monetaria.

El último dato económico que ha respaldado esta postura son los precios de la vivienda en Estados Unidos, que se hundieron en agosto a consecuencia del incremento de los tipos de interés de las hipotecas.

La Fed

Los inversores esperan que el banco central estadounidense vuelva a incrementar el precio del dinero 75 puntos básicos el próximo miércoles, pero anticipan que la subida de diciembre sea “solo” de medio punto porcentual.

"Todavía hay dudas sobre si podemos decir que hemos visto un pico en el dólar estadounidense", pero "la evidencia de una desaceleración está creciendo", consideran los analistas del National Australia Bank en una nota recogida por Reuters.

"Si el mercado se siente realmente cómodo con un giro de política monetaria de la Fed -si eso es lo que es bajar a 50 puntos básicos, y potencialmente poner fin a un ciclo de endurecimiento por debajo del 5% a principios del año que viene-, entonces será el momento de dar por terminada la fortaleza del dólar estadounidense”, indican los mismos expertos.

Emplazan a la cita del 2 de noviembre y en lo que ella comunique la institución presidida por Jerome Powell para llegar a esa conclusión.