La ex primera ministra británica Liz Truss ante el número 10 Downing Street.

La ex primera ministra británica Liz Truss ante el número 10 Downing Street. Kirsty O'connor / PA Wire / dpa Europa Press

Divisas

La libra se fortalece tras la dimisión de Truss como primera ministra británica

La divisa de Reino Unido ha superado los 1,13 'billetes verdes' y también se ha fortalecido frente al euro y el yen.

20 octubre, 2022 17:16

La libra esterlina ha reaccionado con subidas a la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica y ha superado los 1,13 dólares. La divisa de Reino Unido cayó a mínimos históricos frente al dólar a finales de septiembre debido al plan de recortes de impuestos propuesto por el Gobierno conservador.

Truss se ha visto forzada a dimitir tras perder el apoyo de sus diputados a consecuencia de su estrategia de crecimiento -presentada el 23 de septiembre y basada en los mencionados recortes de impuestos- que no precisaba cómo reduciría la deuda neta. El conocido como mini presupuesto sembró el caos en los mercados financieros y dividió a los conservadores.

Tras conocerse la decisión de Truss, el repunte de la libra esterlina respecto al dólar ha rozado el 1%, hasta los 1,133 dólares. La moneda también se ha fortalecido frente al euro y el yen japonés.

[La libra se desploma a mínimos históricos ante la posibilidad de nuevas rebajas de impuestos en Reino Unido]

La subida de este jueves, no obstante, no revierte la tendencia bajista que la divisa británica lleva experimentando desde mayo de 2021, cuando llegó a cambiarse por 1,4 dólares, según los datos recogidos por Europa Press. En lo que va de ejercicio, la depreciación de la divisa británica frente al dólar ronda el 16,4%.

La dimisión de Truss ha servido para impulsar a la libra esterlina, así como para que la rentabilidad de la deuda británica se haya relajado, al menos en los plazos más largos.

[El Banco de Inglaterra interviene el mercado de bonos para frenar la sangría de la libra]

La rentabilidad de los bonos a 10 ha bajado del 4%, al situarse en torno al 3,85%, aún por encima del rendimiento registrado el pasado 23 de septiembre. En el último año, el interés del bono a 10 años se ha disparado en 3 puntos porcentuales.

De la misma manera, los rendimientos del bono británico a 30 años también se han reducido por debajo del 4%. Por el contrario, el interés de los gilts -como se conoce al papel de Reino Unido-a un año se ha incrementado hasta el 3,3%, casi 30 puntos básicos más respecto al nivel registrado en la jornada anterior.

"Condición económica estable"

"Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha dicho Truss en una comparecencia ante Downing Street. La ex primera ministra británica ha vivido una última jornada "difícil", como habían admitido fuentes de su gobierno a los principales medios británicos.

Al menos 17 diputados habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

El Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que "para el viernes, 28 de octubre" se conozca ya el nombre de la persona que sustituirá a Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve.