Giorgia Meloni celebra su victoria en las elecciones italianas.

Giorgia Meloni celebra su victoria en las elecciones italianas. Archivo

Divisas

La rentabilidad de la deuda sube y el euro pierde los 0,97 dólares tras el triunfo de Meloni en Italia

La líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia se perfila como primera ministra del país.

26 septiembre, 2022 10:12

La rentabilidad de la deuda soberana europea sube este lunes de forma generalizada tras la celebración de las elecciones generales italianas, en las que ha obtenido la victoria Giorgia Meloni, la líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia. Por el contrario, el euro cae y marca nuevos mínimos de los últimos 20 años.

Meloni se perfila como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

Con casi la totalidad de los votos escrutados y tras el inicio de la sesión en Europa, la rentabilidad del bono italiano a diez años se incrementaba hasta el 4,4%. El bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, también se elevaba, hasta situarse en el 2,087%.

[Las subidas de tipos llevan a los bonos a máximos de 2014 con las elecciones italianas a la vuelta de la esquina]

La prima de riesgo de Italia -la diferencia entre ambas rentabilidades- escalaba hasta los 235,9 puntos básicos. La española ascendía hasta los 115,8 y la portuguesa, hasta los 104,4; mientras que la griega se reducía hasta los 253,4.

La rentabilidad del bono español a 10 años, por tanto, también cotiza al alza, en el 3,2%, frente al 3,07% en el que cerró el viernes. El bono de Portugal subía al 3,11% frente al 2,9% previo.

Euro

Los comicios transalpinos no solo afectaban a la deuda europea, también impactaban en el euro. Menos de una hora después de la apertura de la sesión, la divisa comunitaria cedía terreno frente al dólar y caía hasta los 0,968 ‘billetes verdes’. Para encontrar un cambio similar hay que retroceder hasta septiembre de 2002.

Es decir, el euro ampliaba los mínimos de los últimos 20 años tras el triunfo de Meloni en las elecciones generales de Italia.

Con más del 90% de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados-, Hermanos de Italia ha conseguido el 26,5% de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%.

El Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, ocupa el tercer lugar con el 14,8% de los votantes. La Liga de Matteo Salvini ha obtenido el 9% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8%.

[La victoria de Giorgia Meloni refuerza en la UE a la derecha dura de Polonia y Hungría]

De esta forma, el bloque de derechas -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44%, frente al 26% del centro-izquierda.

Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.

La victoria del bloque de derechas se ha producido en un contexto de baja participación. En estos comicios ha participado el 63,91% de la población llamada a las urnas, la cifra más baja registrada durante la democracia del país del sur de Europa.