Imagen sobre divisas.

Imagen sobre divisas.

Divisas

El 'brexit' impulsa al euro por encima de los 1,22 dólares mientras la libra alcanza máximos de dos años

Una jornada con los mercados cerrados en la que la moneda única se ha visto fortalecida gracias al acuerdo entre la UE y el Reino Unido. 

25 diciembre, 2020 18:58

Noticias relacionadas

"Es evidente que Boris Johnson estaba en la 'lista de los chicos buenos' de Santa Claus, ya que le han entregado justo el regalo que pidió - un trato con la UE". Así se manifestaba este viernes James Athey, Investment Director de Aberdeen Standard Investments, sobre el acuerdo del 'brexit'. Toda una demostración de cómo han acogido el trato los inversores internacionales. 

Aunque en esta jornada de Navidad los mercados han permanecido cerrados en medio mundo, los primeros movimientos ya se han dejado ver en los mercados a través de la cotización de la moneda única. El euro se sitúa en los 1,2207 dólares, alcanzando máximos del último año. 

En términos interanuales la moneda unica en su cruce con la moneda americana presenta una apreciación del 10%. Es cierto que este viernes el Banco Central Europeo (BCE) no ha fijado tipo de cambio de referencia por ser festivo en Alemania, así que hay que fijarse en el último que fijo que es el del jueves y se situaba en 1,2193 dólares. 

Libra vs euro

Pero el 'brexit' también está trayendo consecuencias para la libra esterlina. Si el euro se ha visto apreciado en su cruce frente al dólar, la moneda británica se mantiene por encima de la paridad con la moneda única. En este momento, el cruce de la libra con el euro se sitúa en las 1,1101. 

También se aprecida la libra frente al dólar. En concreto, el cruce se encuentra en las 1,3550 unidades lo que supone máximos de los dos últimos años. 

Sin duda, la verdadera reacción al acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido se dejará sentir a partir del próximo lunes una vez que los inversores y los analistas empiecen a digerir la letra pequeña del tratado que, por ahora, no se ha dado a conocer. 

En cualquier caso, Ranko Berich, director del equipo de análisis de Monex Europe, recuerda que "las perspectivas para la libra esterlina se determinarán ahora a corto plazo por la rapidez con la que la economía pueda reabrirse y recuperarse tras el último empeoramiento de la situación nacional de la Covid-19".