Monedas de euro sobre la bandera de la Unión Europea.

Monedas de euro sobre la bandera de la Unión Europea.

Divisas

El diamante de la gráfica del euro-dólar que avisa de un cambio de tendencia

La evolución del dólar sigue fuerte y eso sigue fortaleciendo la economía americana a corto plazo.

26 mayo, 2020 03:08

Noticias relacionadas

Dudo mucho que se trate de una semana con altos niveles de volatilidad y eso impide que veamos deslizamientos en el mercado de divisas, por lo que podemos trabajar con estrategias de trading para mercados tranquilos. El análisis técnico copará un gran protagonismo estos días y los precios se encuentran cerca de referencias importantes, por lo que será una semana clave para la renta variable.

Los datos de confianza en Alemania y en EEUU pueden ser un buen catalizador para los mercados a corto plazo. En ambos países el consumo representa gran parte de su PIB, por lo que se convierten en referencias importantísimas.

El mayor protagonismo ha sido la ausencia de referencias en la jornada del lunes tanto en EEUU como en Reino Unido. Pese a ello, la semana será importante macroeconómicamente hablando para EEUU: confianza del consumidor y viviendas el martes y el PIB trimestral, el desempleo y el petróleo, el jueves.

Es importante que conozcamos y estemos al tanto del horario de las bolsas mundiales para operar bien. Estas son las referencias macroeconómicas más relevantes del resto de semana:

Referencias macroeconómicas de la semana.

Referencias macroeconómicas de la semana.

Desde este lado del charco, en Europa, apenas conoceremos referencias importantes, únicamente el viernes que sabremos el dato de IPC para el que se espera un recorte. Para los datos de confianza, se espera que en EEUU se repita el incremento ya experimentado en Alemania, lo cual es bueno para los mercados de renta variable a corto plazo.

La jornada festiva en EEUU deja los mercados de renta variable sin apenas movimientos y con niveles de volatilidad relativamente bajos, lo cual también repercute directamente en los precios del mercado de divisas. Vemos cómo han tenido un protagonismo secundario y una liquidez muy por debajo de la media. Esto incide más aún en las cifras de volumen de contratación reflejados día a día, el cual tiene una evolución claramente desfavorable en las últimas semanas:

Volumen de EUR/USD en Meta Trader 5 de Admiral Markets

Volumen de EUR/USD en Meta Trader 5 de Admiral Markets

En el medio plazo vemos cómo la evolución del dólar sigue fuerte y eso sigue fortaleciendo la economía americana a corto plazo, lo cual es bueno para su mercado de renta variable y su economía más directa, pero muy negativo para su economía principal, la exportación. Hablamos de un país que exporta materia prima de calidad baja y para ello necesita tener una moneda débil. Por ello es crucial para ellos ganar esas batallas comerciales que sigue y seguirá lidiando con China.

Hemos visto en todos lados la preocupación constante de EEUU y China por esas batallas, pero no nos llevemos a engaños, ambos se 'necesitan' el uno al otro para limpiar todos sus fracasos y así poder atacar al otro constantemente. Es como la guerra entre EEUU y Siria, esa guerra durará todo lo que puedan alargarla, mientras que EEUU siga siendo el principal vendedor de armamento a Siria, les interesa que esa guerra se alargue. Eso sí, la ética…

Los niveles de soporte más importantes de corto y medio plazo se pierden con suma facilidad y eso genera debilidad en el resto de monedas, como es el caso del euro, que también tiene lo suyo por su lado.

Eso sí, parece que en el corto plazo la medida propuesta por parte de algunos miembros de la Unión Europea, como Francia y Alemania, de implementar un fondo de más de 500.000 millones en ayudas a empresas afectadas por el Covid-19, ha sentado bien al euro y este ha conseguido recuperar posiciones de corto plazo. Sin embargo, los precios vuelven a intentar atacar la media de 200 sesiones y, una vez más, sin conseguirlo.

Evolución del cambio euro-dólar.

Evolución del cambio euro-dólar.

Como podemos observar en el gráfico, los precios evolucionan en una formación de posible cambio de tendencia (diamante). Se trata de una figura chartista bastante rara, pero que se respeta bastante bien. Si finalmente se cumpliese el objetivo de dicha formación, los precios del euro-dólar deberían superar la media de 200 sesiones que tanto le ha costado superar en los últimos meses, incluso años.

Hablamos de ver al par principal en los 1,1450, lo cual técnicamente puede tener respaldo, pero en la parte fundamental soy bastante reacio.

***Juan Enrique Cadiñanos es HUB-Manager de Admiral Markets España.