El pasado viernes, la debilidad del euro encendió de nuevo la cuenta de Twitter de Donald Trump. El presidente de EEUU cargó de nuevo contra su banco central, la Reserva Federal (Fed), al entender que sigue sin hacer nada para contrarrestar la fortaleza del dólar. Ese día, el euro cayó por debajo de los 1,10 dólares. Y este lunes sigue ahí. 

La 'moneda única' se cambia a 1,096 dólares, con lo que se sitúa en mínimos contra el 'billete verde' desde la primavera de 2017. En lo que de va de año, ya pierde más de un 4% de su valo contra la divisa estadounidense. Aquel año, el de 2017, el euro llegó a caer hasta los 1,05 dólares. 

Esta evolución resulta de las crecientes dudas que inspira la economía europea y las nuevas medidas expansivas que, con toda seguridad, el Banco Central Europeo (BCE) disparará el próximo 12 de septiembre. Como poco, se espera que la entidad presidida por Mario Draghi reduzca aún más los tipos de interés, y no se descarta que reactive su programa de compras netas de activos en el mercado, interrumpido en diciembre. 

La Fed, por su parte, esperará su turno hasta los días 17 y 18 de septiembre. El mercado descuenta que reducirá de nuevo los tipos, después de que a finales de julio los bajara del 2,25-2,50% al 2-2,25%, en el que fue el primer recorte desde 2008. 

TAMBIÉN CONTRA EL YUAN

Este 'fuego cruzado' entre los bancos centrales marcará el pulso entre el euro y el dólar. Y también será determinante en los ataques de furia de Trump contra la Fed en su cuenta de Twitter, que también puede encontrar motivos para ello en el cuerpo a cuerpo entre el dólar y el yuan chino. 

La divisa del gigante asiático da continuidad en los primeros compases de septiembre a la fuerte caída que ya firmó en agosto. Si el mes pasado perdió cerca de un 4% de su valor contra el dólar, este lunes baja cerca de un 0,2% y se cambia a 7,17 yuanes, su nivel más bajo desde 2008. 

Noticias relacionadas