Tras unos días más sereno, pocos eso sí, Donald Trump vuelve a la carga. Este viernes, ante la caída del euro contra el dólar, reactiva sus críticas a la Reserva Federal (Fed). A través de Twitter, por supuesto. "No tenemos un problema de aranceles, tenemos un problema con la Fed", ha denunciado. 

Trump insiste así en la fuerte y constante presión que está ejerciendo para que la entidad presidida por Jerome Powell abarate el precio del dinero y contribuya a debilitar al dólar. "El euro está cayendo contra el dólar como un loco, dándoles a ellos [a Europa] una gran ventaja manufacturera y exportadora... ¡y la Fed no hace nada!", critica. "Nuestro dólar es ahora el más fuerte la historia", continúa. "Suena bien, ¿no? Excepto para aquellos empresarios que producen para vender fuera de EEUU", remata. 

El enfado de Trump se produce en una jornada en la que el euro cae por debajo de los 1,10 dólares, con lo que se sitúa en mínimos desde 2017 contra el 'billete verde'. 

Con sus mensajes, Trump pretende influir en una Fed que celebrará su próxima reunión de política monetaria a mediados de septiembre. Aunque en julio, cuando ejecutó la primera rebaja de los tipos en EEUU desde 2008, Powell aseguró que ese movimiento no implicaba el inicio de un ciclo bajista de los intereses, el mercado da por hecho que la entidad saldará la cita de los días 17 y 18 de septiembre con un nuevo recorte. Sería, de nuevo, de un cuarto de punto, y situaría los tipos en el 1,75-2%

Rompiendo la regla no escrita de que los presidentes de EEUU no critican en público a la Fed, Trump lleva presionando al banco central con continuos mensajes desde el verano de 2018. Primero le molestaba que subiera los tipos en un año, 2018, en el que la Fed los elevó cuatro veces; luego, cuando a comienzos de 2019 la Fed aparcó los incrementos, se enfadó porque no los bajaba; y ahora, después de que Powell haya empezado a recortarlos, critica que no lo haga más rápido. En el punto de mira de Trump, las elecciones de 2020, a las que quiere llegar con la economía a favor para tener más oportunidades de repetir en la Casa Blanca. 

Noticias relacionadas