trump

trump

Divisas

Trump acusa a China de "manipulación de divisas" tras la caída del yuan

  • El presidente de EEUU asegura que la medida terminará dañando la economía del país asiático
  • Se pregunta si la Fed de Jerome Powell ha tomado nota de lo ocurrido
5 agosto, 2019 15:26

Noticias relacionadas

La reacción de Donald Trump a las últimas novedades en el mercado de divisas no se ha hecho esperar. El presidente de EEUU ha acusado a China de “manipulación de divisas” después de que el yuan haya caído hasta las siete unidades por dólar por primera vez en 11 años.

Trump ha vertido estas acusaciones a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter antes de la apertura de la sesión de contado de Wall Street, algo que viene siendo habitual en el mandatario. En este sentido, pocos expertos se han sorprendido por el tuit, ya que la guerra de divisas es una de las obsesiones recurrentes del presidente norteamericano, si bien nunca había señalado tan directamente como ahora hacia Pekín.

“China bajó el precio de su moneda casi a un mínimo histórico. Es lo que se llama "manipulación monetaria". ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”, reza el mensaje lanzado en la red social.

Una vez más, el inquilino de la Casa Blanca no ha perdido la ocasión de volver a cargar contra la Reserva Federal (Fed) de Jerome Powell, organismo al que aconseja tomar buena nota de lo que según él ha hecho Pekín. En este sentido, Trump ha sido defensor de una drástica bajada de tipos de interés en EEUU, una medida que ayuda a rebajar el precio del dólar en el mercado global de divisas y, por lo tanto, a hacer más atractivas las exportaciones de productos manufacturados en territorio estadounidense.

El desencadenante de esta nueva bravata de Trump está en el hecho de que el yuan ha caído por primera vez desde abril de 2008 hasta más de siete unidades por un dólar. Un retroceso que tiene lugar tan solo cuatro días después de que Washington anunciase nuevos aranceles a productos de China.

Los analistas han señalado que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda. Y es que, aunque no las especificó, Pekín había prometido “represalias”.