El dólar encadena seis semanas alcistas consecutivas contra el yuan chino

El dólar encadena seis semanas alcistas consecutivas contra el yuan chino

Mercados

Descalabro en Wall Street: la caída del yuan se lleva por delante un 3% del Dow Jones

  • Los tres grandes índices de la Bolsa de Nueva York se apuntan la peor sesión del año
  • Morgan Stanley advierte de que EEUU podría entrar en recesión en nueve meses
5 agosto, 2019 15:37

Wall Street vuelve a estar en vilo por las últimas novedades sobre la guerra comercial con China. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado al país asiático de “manipulación de divisas” y el miedo a que la tensión entre las dos potencias siga escalando ha llevado a los inversores a replegar posiciones en la Bolsa de Nueva York de manera acelerada.

El temor a que el pulso entre los dos países no encuentre techo se ha traducido en la peor sesión del año para los tres grandes índices de Wall Street. El Dow Jones ha perdido 767 puntos, un sonoro 2,9% hasta los 25.717,74 puntos. Un más abultado 2,98% se ha dejado el S&P 500, hasta los 2844,74 puntos, si bien la peor parte se la ha llevado el tecnológico Nasdaq, que ha recibido un golpe del 3,47% hasta los 7.726 puntos y con seis sesiones consecutivas de caída se ha apuntado su peor racha bajista de la era Trump.

Más allá del mensaje de Trump, el banco de inversión Morgan Stanley se ha sumado a las voces de alarma al advertir en un informe publicado este lunes advierte de que, si el actual inquilino de la Casa Blanca sigue subiendo aranceles a China, la economía de EEUU entrará en recesión muy probablemente en nueve meses. El punto de no retorno estaría en la subida de los aranceles del 10% anunciados este jueves hasta el 25%, una cota que ya rige para otros muchos bienes procedentes del país asiático.

Algunos analistas no descartan una medida de este tipo después de que Pekín haya permitido que, por primera vez desde el año 2008, su moneda caiga hasta las siete unidades por dólar. Además, por si fuera poco, Trump ha aprovechado la jugada para volver a cargar contra la Reserva Federal (Fed) de Jerome Powell, organismo al que aconseja “escuchar” lo que ha hecho Pekín.

En este contexto, los datos macroeconómicos han quedado relegados a un segundo puesto en la escala de atención de los inversores. Las referencias más importantes de la sesión son los índices de actividad sectorial ISM y PMI. Mientras que el primero ha superado las expectativas de consenso tanto en su lectura de servicios (53 puntos) como compuesta (52,6 puntos), el segundo se ha quedado a casi cinco de colmar las expectativas del mercado: 53,1 puntos frente a los 58,3 de la previsión.

Una de las compañías protagonistas de la sesión por motivos distintos al temor a los próximos movimientos de China ha sido Yum Brands, que se ha dejado un 1,94% después de haber anunciado el cierre de cientos de restaurantes Pizza Hut en EEUU para centrarse más en un modelo de entrega a domicilio y despacho para llevar. Actualmente, la firma de restauración mantiene abiertos cerca de 7.500 establecimientos en territorio estadounidense.

La que sigue sin levantar cabeza es Fluor Corp, que ha caído un 6,93% en Wall Street tras haber sufrido el viernes la peor sesión bursátil de la historia, en la que se hundió hasta mínimos de los últimos 15 años, que ahora revalida. Los inversores siguen sin reponerse del trago amargo de las pérdidas por 554,8 millones de dólares sufridas hasta el segundo trimestre del año, frente a los 114,8 millones de beneficio registrados un año antes.

La firma de venta de coches de segunda mano Cars.com es la que este lunes ha sufrido un fuerte desplome del 34,48% después de que la revisión estratégica de su negocio se haya saldado sin que ningún competidor haya presentado oferta de compra por el mismo. Así lo ha confirmado el consejo de administración de la compañía, que ha adelantado que ahora trabajará en la redacción de un nuevo plan estratégico “para potenciar el crecimiento y el retorno a los accionistas como una compañía cotizada independiente”.