trump-china-efe

trump-china-efe

Divisas

La resaca de la Fed nutre la caída del dólar y el 'subidón' del oro y los bonos

  • El 'billete verde' se deprecia un 0,7% contra el yuan chino
  • El metal precioso de acerca a los 1.400 dólares
20 junio, 2019 11:21

Noticias relacionadas

Al menos hoy, al menos ahora, Donald Trump estará calmado. O, al menos, no tan tenso. Después de que la Reserva Federal (Fed) preparara este miércoles el camino para rebajar los tipos de interés en EEUU, el dólar se está debilitando con cierta intensidad en las horas posteriores, una de las consecuencias que el presidente norteamericano busca con sus continuas presiones para que la Fed recorte los intereses. 

En especial, destaca su caída contra el yuan chino por las connotaciones que el pulso entre ambas monedas tiene en el conflicto comercial entre EEUU y China. Este jueves, el dólar se deprecia un 0,7% contra al yuan, hasta los 6,853 yuanes, en la que es su mayor caída diaria desde comienzos de diciembre. 

La debilidad del dólar se proyecta también contra el euro. La divisa europea se aprecia un 0,6% contra el 'billete verde' y alcanza los 1,13 dólares

El debilitamiento del dólar tiene como otra contrapartida la subida del 'antidólar', es decir, del oro. La onza del metal precioso se dispara este jueves cerca de un 3% y se estira hasta los 1.387 dólares, su precio más alto en casi seis años. 

Pero hay más efectos, como el que también se observa en la deuda pública estadounidense, en la que las compras se agolpan para comprimir más las rentabilidades, que bajan cuando el precio de los títulos sube. El rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años desciende al 1,98%, con lo que cae por debajo del 2% por vez primera desde finales de 2016. 

PENSANDO EN JULIO

Estos comportamientos se ven alimentados por las expectativas de un mercado que no contempla otra opción que la del recorte de los tipos en la siguiente reunión de la Fed, que tendrá lugar los días 30 y 31 de julio. Lo evidencia que el mercado da una probabilidad del 100% a esa rebaja; vamos, que la da por segura

Por el momento, lo seguro es que la Fed ha abierto la puerta a ese recorte y que 7 de sus 17 miembros contemplan incluso dos reducciones de los tipos, hasta el 1,75-2%, antes de fin de año. En caso de abaratar el precio del dinero, se trataría de la primera bajada desde finales de 2008. Es decir, desde los momentos más duros de la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers.