Morgan Stanley prevé que la libra alcance la paridad con el euro un año después de activar el Brexit

Morgan Stanley prevé que la libra alcance la paridad con el euro un año después de activar el Brexit

Divisas

La libra esterlina aguanta en el mercado de divisas tras el rotundo no al acuerdo del Brexit

  • La parte final del discurso de May marcó los cruces más débiles para la libra
  • La moción de confianza a la primera ministra es la próxima clave
16 enero, 2019 09:54

Noticias relacionadas

El abultado rechazo al acuerdo de Theresa May para el Brexit pasa de puntillas por el mercado de divisa. La libra esterlina logra aguantar el tipo y hasta mejorar su cambio frente al dólar y otras monedas fuertes como el dólar, ante el creciente convencimiento de que Reino Unido podría incluso dar marcha atrás en la desconexión con Europa.

El euro ha pasado de conseguir 0,8872 libras por unidad a tener que conformarse con 0,8854 esterlinas en los primeros compases de negociación de este miércoles. La moneda británica ha pasado de marcar 1,2860 dólares a replegarse ligeramente hasta los 1,2848 ‘billetes verdes’ en la digestión del apabullante no al acuerdo para la desconexión entre Londres y Bruselas.

Los movimientos fueron más drásticos en la jornada de ayer martes, cuando la libra se apuntó un nuevo episodio de recortes dentro del “rally bajista” que define Aitor Méndez, analista de IG, que viene marcado por el retroceso de la moneda británica desde los 1,2916 dólares hasta los 1,2695 ‘billetes verdes’ que se vieron en algunos compases de la intervención final de May en el Parlamento.

A pesar de esta estabilidad, algunos analistas prevén cierta volatilidad a lo largo de esta sesión de miércoles en la que May volverá a enfrentarse a una nueva moción de confianza, que en principio no debería suponer más apuros para la primera ministra británica. No obstante, dado el abultado rechazo al acuerdo con Bruselas con 432 votos negativos frente a solo 202 positivos, los analistas dejan abierta la puerta a más posibles sorpresas ingratas para la inquilina del 10 de Downing Street.

"La caída de May supondría un escenario de pesadilla que aumentaría el riesgo de un error de cálculo o de punto muerto que enviaría a la libra a la paridad frente al euro"

Mientras tanto, May tiene hasta el lunes para presentar una nueva opción de acuerdo o vías alternativas ante el Parlamento británico. Y solo quedan 72 días para la fecha en la que oficialmente se había fijado la entrada en vigor de la desconexión. En este escenario, empiezan a abundar las voces que apuntan hacia una posible extensión de plazos e incluso alternativas de más trascendencia como la celebración de un nuevo referéndum que podría revocar la retirada del club comunitario.

El jefe de análisis de Monex Europe, Ranko Berich, explica que la moción de confianza “es la primera pregunta importante” sobre el futuro más inmediato de la libra. Si May logra salir airosa de la votación, pero no logra aportar alternativas en el Parlamento, el experto considera que se desencadenaría “un escenario de pesadilla que aumentaría sustancialmente el riesgo de un error de cálculo o de punto muerto que enviaría a la libra esterlina a la paridad frente al euro”.