ethereum

ethereum

Divisas

Un cofundador de la criptomoneda ethereum avisa: «Puede caer a casi cero en cualquier momento»

Las voces de alerta frente a las criptomonedas comienzan a llegar de sus propios desarrolladores. El ruso-canadiense Vitalik Buterin, uno de los cofundadores de ethereum, ha advertido de que, aunque la divisa digital haya multiplicado por diez su valor en el último año, «puede caer a casi cero en cualquier momento».

20 febrero, 2018 16:27

La advertencia ha sido clara en forma de mensaje a través de su perfil en Twitter: ¿Recordatorio: las criptomonedas siguen siendo una clase de activos nueva e hipervolátil, y podrían caer casi a cero en cualquier momento. No inviertan más dinero de lo que pueden permitirse perder.¿. Una llamada de cautela que concuerda con las que en los últimos meses han venido emitiendo supervisores de todo el mundo.

Sin embargo, Buterin ha ido más allá y ha recomendado a los inversores mantenerse al margen de esta fiebre. ¿Si está planteándose dónde depositar los ahorros de su vida, los activos tradicionales son todavía la apuesta más segura¿, concluye su mensaje de advertencia.

El ethereum, cuyo desarrollo ha atraído más la atención de la industria financiera tradicional que el bitcóin, arrancó el año pasado en el entorno de los 10 dólares. Hoy por hoy, cada uno de estos `tokens¿ resiste por encima de los 935 dólares a pesar de los últimos desplomes generalizados. A mediados del mes pasado, antes de la corrección, el también conocido como `ether¿ cotizaba por encima de los 1.400 dólares.

El aviso de Buterin ha generado todo tipo de reacciones entre sus seguidores, si bien la mayoría han calificado sus declaraciones de ¿exageradas¿.

No es la primera vez que se producen declaraciones en este sentido, pues ya el año pasado fue uno de los desarrolladores del litecoin, el costamarfileño de origen chino Charlie Lee, el que advirtió contra la divisa de su creación. ¿Lo siento si estoy aguando la fiesta, pero debo frenar un poco el entusiasmo: comprar litecoin es extremadamente arriesgado, nos podría aguardar un mercado de varios años a la baja¿. Meses después de este aviso aseguró no contar con una sola de sus monedas en propiedad.

TANTO VALOR COMO BBVA Y CAIXABANK JUNTOS

Actualmente, ethereum es la segunda criptodivisa por capitalización total en circulación, si bien por valor de cada una de sus unidades es la número cinco entre las diez principales. Los `ether¿ suman 92.520 millones de dólares, una cifra comparable al valor conjunto de BBVA y CaixaBank en Bolsa española. De media, cada día se producen operaciones con ella como protagonista que movilizan unos 8.800 millones de dólares.