El euro cede a mínimos de tres semanas y acumula una caída del 2% desde los 1,19 dólares

El euro cede a mínimos de tres semanas y acumula una caída del 2% desde los 1,19 dólares

Divisas

El euro cede a mínimos de tres semanas y acumula una caída del 2% desde los 1,19 dólares

El euro cede a mínimos de tres semanas, por debajo de 1,17 dólares, después de que las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo (BCE) hayan mostrado advertencias sobre una posible sobrevaloración de la moneda comunitaria.

17 agosto, 2017 14:20

Las minutas publicadas justo cuando los inversores estadounidenses empezaban a conectarse a sus terminales, alimentaron un descenso del 1% en la divisa europea frente al dólar, presentando pérdidas igualmente ante el franco suizo, el yen y la libra esterlina.

Según las minutas, las autoridades del BCE eran muy conscientes del riesgo de que el euro pueda amenazar los esfuerzos de la entidad para hacer avanzar la inflación cuando decidieron no introducir cambios a su promesa de continuar inyectando estímulos a la economía del bloque.

"Lo cierto es que el BCE está mucho más preocupado de lo que pensaba el mercado", dijo Simon Derrick, analista jefe de mercados del Bank of New York Mellon en Londres. "Creo que es muy posible que a partir de ahora haya una mayor presión a la baja sobre el euro", agregó.

El dólar ya se estaba apuntando fuertes ganancias antes de la publicación de las minutas del BCE, recuperándose de pérdidas previas para avanzar un 0,4 por ciento frente a una cesta de seis destacadas monedas.

El repunte del billete verde se produjo tras la presión vivida en las últimas 24 horas por las dudas sobre la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para implementar su política económica después de que disolvió dos consejos asesores empresariales de alto perfil.

Los descensos del euro -y la preocupación del BCE sobre su impacto en el panorama para la inflación- llegaron tras una ganancia del 13 por ciento en los siete primeros meses de 2017, que la convirtieron en la moneda con mejor desempeño dentro del G-10 de países más desarrollados del mundo.

El euro ha perdido un 2% desde un máximo de 1,1910 dólares que tocó al comienzo de agosto.