El euro sube a máximos desde agosto de 2015 hasta 1,163 dólares

El euro sube a máximos desde agosto de 2015 hasta 1,163 dólares

Divisas

El euro sube a máximos desde agosto de 2015 hasta 1,163 dólares

El euro ha subido este jueves hasta máximos de los últimos dos años al mantener el Banco Central Europeo (BCE) su discurso de puertas abiertas a la retirada de estímulos a partir de este otoño. Cada moneda común se ha cambiado por hasta 1,1630 dólares.

20 julio, 2017 12:58

El discurso de continuidad hacia la retirada de estímulos ha impulsado al euro con fuerza desde los 1,1522 dólares que marcó en las últimas horas de negociación en el mercado europeo de divisas en la sesión del miércoles. El camino hacia la paridad que aguraban los analistas se trunca con claridad por el momento.

Tras la intervención de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), la institución monetaria ha dado a conocer su tipo de cambio de referencia. En esta sesión a repuntado hasta los 1,1485 dólares, más baja que en el mercado de divisas como es habitual.

El consejo de gobierno del BCE había decidido previamente mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y afirmó seguir dispuesto a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la Zona Euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, "si el panorama empeora".

"La inflación no está donde queremos que esté y donde debería estar y por ello el BCE ha reiterado la orientación de su política monetaria", dijo Draghi. El presidente del BCE hizo hincapié en que lo último que quiere el consejo de gobierno es que empeoren las condiciones de financiación y que por ello ha decido mantener su disposición a ampliar las compras de deuda en caso de que el panorama empeore.

Hubo unanimidad en que había que mantener la orientación de la política monetaria y en que la discusión sobre la reducción de los estímulos monetarios debería ser en otoño, explicó Draghi.

La mayor parte de los analistas y los mercados preveían que el BCE anunciaría hoy que ya no está dispuesto a incrementar las compras de bonos, pero el BCE todavía no ha dado ese paso. En su lugar, el organismo va a adquirir hasta finales de diciembre deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

"Nuestras medidas de política monetaria han continuado asegurando condiciones de financiación de apoyo que son necesarias" para que la inflación de la zona del euro se dirija a un nivel cercano, pero por debajo del 2 % a medio plazo, dijo Draghi.

"La información disponible confirma un fortalecimiento continuado de la expansión económica en la zona del euro, que se ha extendido a través de sectores y regiones", apostilló el presidente del BCE.

También consideró Draghi que "los riesgos para las perspectivas económicas están ampliamente equilibradas".