Hucha dorada con forma de cerdito.

Hucha dorada con forma de cerdito. Pixabay

Dividendos

Las cotizadas refuerzan sus dividendos ante la presión de la remontada de tipos

Las empresas incrementan su remuneración al accionista gracias a la mejoría de balances y como reclamo frente a los tipos de la renta fija.

21 febrero, 2022 02:33

Noticias relacionadas

Las cotizadas españolas sacan brillo a una de sus insignias más características: el dividendo. Al calor de la mejoría de sus cifras de negocio, son cada vez más las que anuncian una política más generosa de retribución al accionista con el objetivo de que su rentabilidad esté a la altura de los tipos que empiezan a marcar algunas emisiones de renta fija.

El cambio de discurso de los bancos centrales se ha convertido en enemigo de las estrategias de inversión por dividendo que tantos adeptos habían conseguido en los últimos años. Y es que la búsqueda de las mejores rentabilidades en concepto de retribución al accionista se había convertido en un efectivo antídoto frente a los persistentes tipos de interés en mínimos históricos.

Ahora, con subidas en las tasas oficiales en un horizonte tan cercano como un par de semanas -como es el caso de EEUU-, la escalada del cupón de bonos soberanos y corporativos pone sobre la mesa nuevas alternativas para los inversores de perfil más conservador y rentista. Una circunstancia a la que las cotizadas han reaccionado con agilidad.

Recuperación de balances

El director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, señala que "una parte importante del impacto" de las subidas de tipos previstas para los próximos meses ya se ha producido en las carteras de renta fija de muchos inversores. Un escenario que, en su opinión, "hace que el devengo de sus posiciones pueda empezar a ser atractivo".

Con la suavización de la crisis a lo largo del año pasado, las cotizadas españolas ya consiguieron mejorar el premio a sus inversores gracias a unas cifras de negocio más holgadas y a la liberación de las provisiones y cautelas que tuvieron que realizar en 2020, cuando era del todo imposible calcular el impacto de la pandemia en sus balances. Así, repartieron cerca de 17.000 millones de euros en dividendos, un 5% más que en el ejercicio precedente.

Dado que la situación sanitaria ha seguido mejorando y la reactivación económica sigue su curso, las previsiones de cara a este 2022 son más que amables a este respecto. Y eso sin contar con el esfuerzo añadido que algunas cotizadas harán para seguir resultando más atractivas para sus accionistas que un traspaso de su apuesta hacia una cartera de títulos de renta fija.

No hay que olvidar también que las restricciones de reparto de beneficios en sectores como la banca y las aseguradoras han decaído finalmente, con lo que los valores financieros -tan representados en la bolsa española- pueden volver a la normalidad también en este capítulo. Tanto es así que desde Allianz Global Investors se espera que los dividendos de la bolsa española puedan engordar hasta un 20% este año.

Generosidad y potencial

En este contexto, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco, señala que, "aunque la renta fija ofrezca cada vez rentabilidades más altas, no creemos que éstas vayan a repuntar mucho más, en la medida en que la retirada de los bancos centrales va a ser muy gradual". Así, considera que si a la rentabilidad por dividendo se suma el potencial alcista de muchas de las cotizadas más generosas por este concepto, la estrategia sigue resultando atractiva.

Actualmente, la Cartera Dividendo de la entidad da cabida a Acerinox, BBVA, Endesa, Faes Farma, Logista, Merlin Properties, Repsol y Telefónica. Entre ellas, algunas de las que en las últimas semanas han reafirmado o mejorado su política de retribución. Y todas con rentabilidades por este concepto de entre el 4% y el 8% que por sí solo supone además un buen pellizco contra la galopante inflación.

La distinta velocidad de retirada que se han marcado los bancos centrales de EEUU y la Eurozona se convierte en un punto a favor de esta estrategia de inversión en el Viejo Continente. El asesor financiero independiente Víctor Alvargónzalez considera que "el dividendo de la bolsa europea -cercano al 3% de media- es todavía muy superior al cupón que pagan los bonos" de la región. Y sin olvidar que si los beneficios siguen incrementándose, "los dividendos se irán adaptando también al alza".

Una brecha que, según explica el también fundador de Nextep Finance, ya no se percibe en la bolsa norteamericana, donde "la rentabilidad por cupón se está igualando al tipo de interés de los bonos". No obstante, también señala que en Wall Street "se remunera al accionista en gran medida por la vía de la recompra de acciones", una práctica cada vez más replicada a esta orilla del Atlántico.

El impacto en los bonos

El socio director de atl Capital, Ignacio Cantos, se fija en esta tendencia que aporta mayor atractivo al 4% de rentabilidad por dividendo al que ya apunta este año el Ibex 35. Una cota que se queda sensiblemente por encima de "una renta fija de empresas de calidad comparable que no llega al 1% en una inversión a cinco años".

En este contexto, Cantos lanza además la pregunta de "hasta dónde van a subir los bonos". Aunque considera que "no parece que vaya a ser hasta un nivel muy alto", sí recuerda que cualquier movimiento en este sentido se traduce en "pérdidas en el precio del bono si queremos venderlo".

Dentro de esta misma línea de discurso, Alvargonzález apunta al hecho de que "la mayoría de la gente utiliza fondos de inversión" para apostar por la renta fija en lugar de invertir directamente en bonos. De este modo, "cuando suben los tipos de interés, cae el precio de los bonos y, por lo tanto, el de los fondos". Con su consiguiente impacto en el rendimiento final de la posición de cada ahorrador.

Una de las favoritas de atl Capital para seguir apostando por el dividendo como vía de rentabilidad para la cartera de inversión es Repsol, que coincidiendo con la presentación de sus cuentas anunció una mejora en este concepto de hasta un 5%. Junto con ella colocan a Telefónica, que se mantiene fiel al scrip dividend, y a ACS, en la que Cantos ve posible "algún extraordinario" dado el volumen de caja que atesora.

Más allá de los 'blue chips'

Sin embargo, esta búsqueda del dividendo no debería circunscribirse solo a los grandes nombres de la bolsa española. Así lo deja entrever Kasper Elmgreen, director de renta variable de Amundi, que anima a los inversores a "adoptar una mentalidad de rendimientos reales, lo que implica explorar compañías que puedan preservar el crecimiento de los márgenes sobre beneficios y seguir ofreciendo dividendos sostenibles".

Algo que también tendrá su reflejo en las cotizadas de pequeña capitalización. Los números de los últimos años han reflejado esta circunstancia entre las smallcaps españolas. Y esta vez, la situación podría ser más notable si se tiene en cuenta que, como señala, "los beneficios tienden a convertirse en dividendos con un aproximadamente un año de retraso". En otras palabras, este 2022 toca el reparto de las mejores cifras conseguidas a lo largo del ejercicio pasado.