Una hucha de cerdo estalla.

Una hucha de cerdo estalla.

Dividendos

Catalana Occidente, Euskaltel y Vidrala: los dividendos de la semana en bolsa española

Los tres pagos al accionista previstos para los próximos días arrojan una rentabilidad media equivalente a siete veces la del bono español.

8 febrero, 2021 03:46

Noticias relacionadas

El reparto de dividendos vuelve a tomar brío esta semana en la bolsa española. Los días centrales de febrero han sido los escogidos por tres cotizadas para premiar a sus accionistas. La aseguradora Catalana Occidente, la 'teleco' Euskaltel y la industrial Vidrala son las que abren su caja fuerte en estos días.

Aunque el volumen a repartir está muy lejos de las semanas grandes de hace poco más de un mes, la rentabilidad que prometen estos pagos es un buen reclamo para los inversores de perfil más rentista. Con un rendimiento medio del 1,02%, ofrecen siete veces lo que paga actualmente el bono español a diez años en el mercado secundario de renta fija.

La primera compañía en retribuir a sus accionistas es Catalana Occidente, que ha elegido para ello el miércoles 10 de febrero. Dos días antes, el lunes, sus acciones descuentan en precio los 0,1588 euros brutos a los que asciende un pago ordinario con cargo a las cuentas del ejercicio 2020. BBVA ha sido seleccionado como agente de pago de este dividendo.

Dos días después es Euskaltel la que toma el relevo, con el pago de 0,14 euros brutos por acción. Este montante se traduce en una rentabilidad del 1,6% para los accionistas con derecho a cobro, que han de tener esta condición al cierre de la sesión del día 9 de febrero. los que tengan esta condición.

El dividendo de Vidrala se distribuye el lunes 15 de febrero, pero el último día para asegurarse su cobro es el día 10, este miércoles. Los 0,843 euros brutos por acción de la compañía fabricante de envases de vidrio con cargo a las cuentas del ejercicio 2020.

Dividendos elección

La cotizada lleva un cuarto de siglo engordando cada año su retribución al accionista, pero este año el pago de febrero solo iguala al repartido en 2020, con lo que la tradición, a expensas de lo que ocurra en julio, podría romperse.

Esta semana trae además fechas clave para los dividendos elección de Iberdrola y ACS. Los inversores de la eléctrica que eligieron el cobro en efectivo reciben su parte contante y sonante el día 8 de febrero, mientras que los que prefirieron recibir nuevas acciones de la compañía -que fueron un 75% del capital- las reciben en cartera dos días después. 

Por lo que se refiere al scrip dividend de ACS, el 30,68% del capital que solicitó el cobro en efectivo hasta el 29 de enero recibe su parte el 9 de febrero, de acuerdo con el calendario que ya había adelantado la compañía. La contratación de las acciones de nueva emisión de la constructora todavía se retrasará hasta el próximo día 25 de este mes.