El tradicional reparto navideño de dividendos continúa en la bolsa española una semana más. La última semana del año trae cuatro pagos, de los cuales tres íntegramente en efectivo y uno a modo de scrip. Además, llega el momento para asegurarse el cobro de otros dos más.

La suma de estos seis dividendos se traduce en una rentabilidad media del 4,25% en función de la actual cotización de las compañías que los distribuyen. La cifra, a la que hay que detraer los impuestos y comisiones aplicables en cada caso, se presenta como un trago amable al cierre de un 2020 en el que el Ibex 35 se queda a la cola del podio de rendimientos en Europa, con una caída que ronda el 15%.

Además, la brecha es más que considerable si se toma como referencia la rentabilidad asegurada que ofrecen los bonos españoles a diez años. A falta de solo tres sesiones y media para cerrar el ejercicio, estos papeles apenas ofrecen un 0,07% y los depósitos bancarios, producto estrella del ahorro español, solo brindan un 0,13% para una permanencia de, al menos, dos años.

Tres en efectivo

El lunes es la fecha señalada por Ebro Foods para el reparto de 1,94 euros brutos por acción. Este importe se corresponde con un pago extraordinario a cuenta de reservas de libre disposición aprobado hace solo unos días por la junta general de accionistas de la firma de alimentación a instancias de su consejo de administración.

Aunque Prim ha sido una de las últimas compañías en sumarse al tradicional 'aguinaldo' de dividendos de la bolsa española, la cita llega solo un día después, el martes 29 de diciembre. A consecuencia de los festivos navideños del parqué, cobran 0,11 euros brutos por título los inversores que tuvieran la condición de accionistas de la firma de suministros médicos al cierre del pasado 24 de diciembre.

El tercero de los pagos puros en efectivo previstos para esta semana procede de BME Growth, el hasta hace poco conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El primer día de la semana es el señalado para que los accionistas de Proeduca Altus, la empresa de enseñanza online que ha atraído a su capital a inversores de la talla de Alicia Koplowitz, distribuya 0,2656 euros brutos por título.

La penúltima sesión hábil de bolsa del año, la del 30 de diciembre, reciben su premio los accionistas de Telefónica que hayan solicitado el pago en efectivo de su último dividendo elección. Una alternativa para la que tuvieron tiempo hasta el pasado 21 de diciembre. Estos tienen acceso a un montante de 0,194 euros brutos por acción.

Última llamada en Repsol

El miércoles es precisamente el día en el que Endesa descuenta su próximo dividendo, que se hará efectivo el próximo 4 de enero. Para asegurarse el cobro de 0,7 euros brutos por acción hay que ser accionista al cierre de la sesión del martes 29 de diciembre. La eléctrica acaba de confirmar su intención de mantener un pay-out cercano al 90% de su beneficio a medio plazo.

Por último, el 31 de diciembre, día en el que la bolsa española solo está abierta a negociación hasta las 14:00 horas de Madrid, es el último día que Repsol ha señalado para que sus accionistas puedan solicitar el cobro en efectivo de su actual edición del dividendo elección. Los que opten por esta vía recibirán 0,288 euros brutos por título el próximo 12 de enero, según el calendario establecido por la energética.

Noticias relacionadas