Una clásica hucha del cerdito hecha trizas.

Una clásica hucha del cerdito hecha trizas. Efe

Dividendos

Miquel y Costas, Iberpapel y Cementos Molins reparten dividendos esta semana

Además, llegan los últimos días para hacerse con acciones con derecho al pago de otros cinco dividendos más en la bolsa española.

14 diciembre, 2020 03:32

Noticias relacionadas

El reparto de dividendos continúa esta semana en la bolsas española. Tres cotizadas premian a sus accionistas en los próximos días. Y las tres en efectivo. Cementos Molins y las firmas papeleras Miquel y Costas e Iberpapel son las protagonistas de estos repartos de caja fuerte, mientras llega el momento de hacerse con acciones de otras cinco cotizadas para no perderse sus respectivos pagos.

Los tres pagos que tienen lugar esta semana alcanzan una rentabilidad media del 1,36%. Aunque el porcentaje se queda lejos de lo que han llegado a embolsarse los inversores rentistas en algunas de las últimas semanas en la bolsa española, sigue suponiendo una marca más que tentadora.

En este sentido, cabe recordar que el bono español a diez años ha pasado a engrosar la lista de los que ya cotizan con rentabilidad negativa. Y en todo el mercado de renta fija, ya hay cerca de 15 billones de euros en bonos con grado de inversión que están costando dinero a sus inversores por ofrecer rendimientos en su contra.

En efectivo

El primer reparto previsto es el de Miquel y Costas, que el mismo lunes distribuirá 0,234 euros por cada una de sus acciones. En función de su actual cotización, este pago es el más generoso de los que se producen esta semana, pues se alcanza una rentabilidad bruta del 1,6%.

Este pago con cargo a las cuentas del presente ejercicio 2020 es más generoso que el que la compañía tiene por costumbre distribuir por estas fechas. Un incremento que se debe a que esta vez ha optado por repartir ahora también "el importe del dividendo a cuenta tradicionalmente repartido en abril del siguiente año".

La otra compañía papelera que ha escogido esta semana para premiar a sus inversores es Iberpapel. En este caso, el viernes 18 de diciembre reciben un pago que alcanza una rentabilidad ligeramente superior al 1% bruto.

Antes que eso, Cementos Molins entrega 0,183 euros brutos por cada una de sus acciones. Como en los dos casos anteriores, la fabricante de áridos de construcción cotizada en corros electrónicos, distribuye este montante con cargo a sus cuentas de este año.

Antes del descuento

Más allá de estos tres pagos, los inversores deben estar atentos para que no se les pase el plazo para hacerse con acciones de otras cinco cotizadas que repartirán dividendo en las próximas semanas. De ellos, dos son scrip dividends en los que podrán elegir entre efectivo y acciones, los otros tres son en euros contantes y sonantes.

Así, el jueves día 17 de diciembre es el último para hacerse con acciones con derecho al cobro de los dividendos de Mapfre y Viscofan. Atención a este último, pues la compañía ha decidido adelantar un calendario que habitualmente fijaba en junio su reparto de caja fuerte.

Ambos pagos se harán efectivos el próximo 22 de diciembre, pero el tiempo para asegurarse su cobro se empieza a agotar. Un día más, hasta el día 18 de este mes, hay plazo para asegurarse los 0,672 euros brutos por acción que repartirá Enagás.

Dividendos elección

Por lo que se refiere a los próximos dividendos elección anunciados en la bolsa española, llega también el momento de asegurarse el derecho al cobro de dos de ellos. El 15 de diciembre es el último día para hacerse con acciones de Faes Farma con acceso a este pago. Los que quieran cobrar en efectivo podrán solicitarlo hasta el día 23 de este mismo mes.

Un día después, el 16 de diciembre, llega la fecha tope para tener derecho al scrip dividend de Repsol. La petrolera da hasta Nochevieja, sesión en la que la bolsa solo estará operativa hasta media sesión, para que los que prefieran efectivo en lugar de acciones se lo comuniquen a sus brókeres.