Telefónica ha puesto números a su próximo dividendo elección, que llegará al bolsillo de sus accionistas el próximo enero. Tal y como adelantó a finales de octubre, los accionistas de la compañía podrán elegir entre recibir un pago en efectivo, nuevas acciones de asignación gratuita, vender sus derechos en el mercado secundario o combinar estas fórmulas.

Los detalles de este 'scrip dividend' se concretan en que los inversores de Telefónica podrán recibir una acción de nueva emisión por cada 18 que tengan en cartera al cierre de la sesión del día 10 de diciembre o bien solicitar el cobro de 0,194 euros brutos por título, que es el montante al que finalmente asciende el compromiso de la cotizada.

Estos números se han dado a conocer en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al término de la reunión de la comisión delegada de Telefónica celebrada este viernes.

Calendario

El importe definitivo, que se queda algo por debajo de los 0,2 euros brutos esperados por los analistas, se ha calculado en función de los precios que Telefónica ha marcado en bolsa entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre. Además, se ha señalado que la ampliación liberada de capital será por un volumen máximo de 296,02 millones de acciones.

El calendario del dividendo queda de la siguiente manera:

- 10 de diciembre de 2020: Publicación del anuncio de la ampliación de capital liberada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y último día para hacerse con acciones con derecho al cobro.

- 11 de diciembre de 2020: Comienza el periodo de negociación de los derechos de

asignación gratuita y descuento del dividendo en cotización.

- 21 de diciembre de 2020: Acaba el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

- 28 de diciembre de 2020: Finaliza el período de negociación de los derechos.

- 30 de diciembre de 2020: Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta modalidad.

- 13 de enero de 2021: Inicio estimado de la contratación ordinaria de las acciones de nueva emisión de la compañía.

Amortización

Por otra parte, Telefónica anunció en octubre que propondrá a su próxima junta general de accionistas, cuya fecha está aún pendiente de determinar, la amortización de un 1,5% de su capital social. Una operación que la multinacional pretende llevar a cabo mediante acciones propias en autocartera.

Esto supondría prácticamente liquidar toda su autocartera, ya que actualmente, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta asciende a 82,32 millones de acciones propias. Una cifra que equivale al 1,54% de su capital.

Noticias relacionadas