La operadora de telecomunicaciones Orange ha confirmado que estudia lanzar una opa con carácter "voluntario y condicional" sobre las acciones que aún no controla de Orange Belgium, su filial belga, con el objetivo de excluir la compañía de la Bolsa de Bruselas. Además, ha anticipado un dividendo extraordinario.

Actualmente, la 'teleco' francesa controla un 52,9% del capital social de Orange Belgium. De esta manera, la oferta de compra iría dirigida al 47,1% que escapa de su cartera. La potencial oferta sería íntegramente en efectivo y sin umbral mínimo de aceptación a un precio de 22 euros por acción.

Esta cota supondría una prima del 35,6% sobre el precio marcado por los títulos de la filial belga al cierre de la sesión de este miércoles. De este modo, la operación supondría un desembolso máximo de algo más de 600 millones de euros.

La compañía francesa ha explicado que si llegase a superar el umbral del 95% del capital social de su filial, procedería a la exclusión bursátil de la empresa con el lanzamiento de la preceptiva oferta de compra forzosa a los inversores minoritarios. Para ello se tendría que dar también la condición de que la puja fuese aceptada por un 90% del capital al que va dirigida.

Desde la matriz se ha explicado este movimiento, que reaviva los movimientos en el sector de las telecomunicaciones como un "proyecto que forma parte de los continuos esfuerzos de Orange para adaptar la estructura de capital de sus filiales a sus necesidades".

Dividendo por impuestos

Por otra parte, la operadora ha anticipado que planea afrontar el reparto de un dividendo extraordinario de 0,20 euros por acción. Un reparto que será posible después de haber accedido al reembolso de 2.200 millones de euros pagados de más en impuestos en Francia durante el ejercicio 2013.

No obstante este pago no se hará efectivo hasta dentro de meses, pues Orange ya ha anticipado que "la decisión final se adoptará en la reunión del consejo para aprobar las cuentas de 2020". Después, tendrá que contar con el visto bueno de la junta de accionistas, aunque este trámite podría resolverse a posterior.

Del mismo modo, la 'teleco' también ha anunciado un plan de acciones para sus empleados en Francia y otros mercados que tiene el objetivo de que estos sean dueños de hasta 30 millones de acciones del grupo, lo que supone un 10% del capital social de la compañía. El calendario con el que trabaja la cotizada es para su implantación a lo largo de 2021.

Noticias relacionadas