El mes de diciembre trae buenas noticias en la bolsa española. El Ibex 35 sigue siendo el índice más rezagado de Europa en esta recta final del año, pero las cotizadas del parqué nacional repartirán hasta 13 dividendos en efectivo en las próximas semanas.

Las cotizadas llegan puntuales a la tradicional cita con sus accionistas en torno a Navidad. La luz al final del túnel que arrojan los últimos avances médicos frente a a la epidemia han permitido a algunas compañías seguir adelante con sus planes de retribución a pesar las estrecheces financieras y las incertidumbres sembradas por el coronavirus.

Los 13 pagos en efectivo previstos de aquí al día después de Reyes arrojan una rentabilidad media del 2,77%. Un porcentaje sumamente atractivo si, en atención a comparativas habituales, se mide contra el 0,06% que actualmente ofrecen los bonos soberanos españoles a diez años, a menos de dos centésimas de igualar sus rendimientos mínimos históricos.

Las primeras

Las primeras en romper la hucha en este particular aguinaldo de la bolsa española son la embotelladora Coca-Cola European Partners y la consultora Altia, que cotiza en BME Growth. Aunque las dos pagan el 1 de diciembre, la primera ya descontó el pago de 0,85 euros brutos por acción el pasado 16 de noviembre. Esto se debe a las normas establecidas al respecto en otras de las bolsas en las que sus títulos también están admitidos a negociación.

Los siguientes dos días la protagonista será Acerinox. El 2 de diciembre abona un dividendo de 0,4 euros brutos por acción como pago complementario a cuenta de los resultados del pasado ejercicio 2019. Un día después, distribuye 0,1 euros brutos adicionales con cargo a prima de emisión, según la acerera ha comunicado a BME.

El 9 de diciembre vuelve a ser de doble pago en la bolsa española. En este caso, son Elecnor y Aperam las que premian a sus inversores con dividendos que ofrecen una rentabilidad del 0,6% y el 1,1% respectivamente.

Como en el caso de la embotelladora de Coca-Cola, la fabricante de acero inoxidable ya descontó este pago con antelación, el 12 de noviembre.

Adelanto

De momento, según lo que las compañías han ido comunicando a BME y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay que esperar hasta el 18 de diciembre para el pago que Iberpapel ha anunciado este mismo lunes. Después, el 22 de diciembre, con indiferencia de lo que pase en el Sorteo de Navidad de lotería, los accionistas de Mapfre y Viscofan tienen asegurado acabar el día con más saldo en su cuenta corriente.

La aseguradora aprovechó la presentación de resultados del tercer trimestre para confirmar que acudiría puntual a su cita con los inversores después de haber hecho números a conciencia sobre el impacto de la Covid-19 en su balance. La fabricante de envoltorios cárnicos, por su parte, anunció hace unos días que adelantaba el grueso de un pago que normalmente tenía por costumbre distribuir en junio como medida de respaldo a la economía doméstica de sus pequeños accionistas.

Después llegan los pagos de Enagás -con 0,672 euros brutos el 23 de diciembre- y Ebro Foods, que ha anunciado un dividendo extraordinario de 1,92 euros por acción que aún debe pasar el refrendo de su inminente junta de accionistas. Este pago supone una jugosa rentabilidad sobre su actual cotización del 9,98%.

Ya en enero es el turno de dos energéticas. Endesa premia a sus inversores con una rentabilidad del 2,88% a razón de 0,7 euros brutos por acción. Mientras tanto, Red Eléctrica (REE) supera el rendimiento por encima del 3% con los 0,273 euros que saca de su caja fuerte el 7 de enero.

Dividendos elección

Por si fuera poco, hasta cuatro cotizadas más tienen en las próximas semanas algunas de las fechas clave de sus respectivos scrip dividend. Entre ellos, destaca el de Telefónica, cuya comisión delegada define en una reunión específica programada para el 4 de diciembre los detalles de un pago que se espera que ascienda a 0,2 euros por acción.

El 11 de diciembre es la fecha que Repsol ha escogido para concretar los detalles de la próxima edición de su dividendo elección, de la cual ya se ha comunicado que el descuento tendrá lugar el 17 de diciembre. El último día para pedir el cobro en efectivo será el día de Nochevieja, según el calendario adelantado por la petrolera.

Unos días después, el 15 de diciembre llega la última sesión para hacerse con acciones de Faes Farma con derecho al cobro de su próximo scrip, cuyo pago en efectivo está señalado para el 4 de enero.

Además, el 11 de diciembre comienzan su contratación en las bolsas españolas las acciones de la ampliación de capital liberada con la que Banco Santander ha querido premiar a sus inversores respetando las restricciones impuestas al sector por sus supervisores.

Los accionistas de Iberdrola tendrán que esperar hasta el 8 de enero para conocer los detalles del próximo dividendo elección de la eléctrica. De momento, se conoce su calendario aproximado, que fija un periodo común de elección que culminará con el pago en efectivo el 8 de febrero y el inicio de contratación de sus nuevas acciones para los que elijan esta vía el próximo 10 de febrero.

Noticias relacionadas