Un billete de 50 euros modelado en forma de barco.

Un billete de 50 euros modelado en forma de barco.

Dividendos

Tres dividendos y un contrasplit: PharmaMar, Prosegur, Molins y Cevasa

Los accionistas de ACS y Repsol que eligieron cobrar su último dividendo en acciones las reciben a lo largo de los próximos días.

20 julio, 2020 02:45

Noticias relacionadas

La penúltima semana de julio trae tres dividendos y un contrasplit para los inversores de la bolsa española. Y todos ellos se harán efectivos el mismo día: el próximo miércoles día 22 de julio. Las que abren la caja fuerte son Prosegur, Cementos Molins y Cevasa. La farmacéutica PharmaMar es la que procede a la agrupación de sus acciones.

Los inversores ya no llegan a tiempo de asegurarse estos dividendos, pues los reciben aquellos que tuvieran la condición de accionistas de las tres mencionadas el pasado viernes 17 de julio.

Aunque ninguno de estos repartos cuenta entre los más generosos de las últimas semanas, una rentabilidad bruta media superior al 1,5% es más que atractiva en estos tiempos de incertidumbre.

Dos cotizadas en corros

El que menos rendimiento ofrece es el de Cementos Molins. La compañía cementera, cotizada en el sistema de corros electrónicos de la bolas española, en realidad reparte a la vez dos dividendos. Uno de 0,01 euros como complementario al ya repartido el año pasado con cargo a las cuentas de 2019 y otro de 0,097 euros a cuenta de los resultados del presente ejercicio 2020.

Las cifras más abultadas tanto en importe bruto como en rentabilidad sobre el precio de cotización las ofrece el pago de Cevasa, la Compañía Española de Viviendas en Alquiler SA. La también cotizada en el sistema de corros electrónicos premia a sus accionistas el 22 de julio con 0,20 euros por acción como dividendo único especial con cargo al balance de la cotizada en el año 2019.

El último reparto de la semana es cosa de Prosegur. La compañía de seguridad privada cotizada en el Mercado Continuo distribuye 0,033 euros brutos por título a los que tuvieran la condición de accionistas al cierre del pasado día 17. Este pago es el segundo reparto trimestral de los cuatro en los que la empresa distribuye su dividendo anual.

Al igual que hizo en abril, Prosegur ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el importe que les corresponde por este pago en la adquisición de nuevos títulos de la compañía. El precio para estas adquisiciones se ha establecido en la media ponderada de cotización entre los días 15 y 21 de julio. Eso sí, no hay posibilidad de reinversión parcial. Todo en efectivo o todo para hacerse con nuevas acciones.

Agrupación en PharmaMar

El 22 de julio es también el día en el que PharmaMar procede con su contrasplit. Por cada 12 de las actuales acciones de la farmacéutica, los accionistas reciben de manera gratuita una nueva, de manera que su valor nominal pasa de 0,05 euros a 0,60 euros unitarios, tal y como aprobó la última junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 18 de junio.

Aquella asamblea determinó que la agrupación no se produjese antes del que ha sido el primer reparto de dividendos de la historia de PharmaMar. Este hito tuvo lugar el pasado 30 de junio, cuando distribuyó un montante de 0,04 euros por acción.

Es probable que, por errores de ajuste, ese día algunas pantallas den un exagerado porcentaje de revalorización de las acciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a consecuencia de la agrupación, y a razón de su precio actual, los nuevos títulos deberían rondar los 130 euros.

Nuevas acciones en ACS y Repsol

Ese mismo miércoles 22 también era un día señalado en el calendario de los accionistas de ACS. Estaba previsto que entonces recibieran sus nuevas acciones aquellos inversores que se decantaron por esta opción para el cobro del tradicional ‘scrip dividend’ de la constructora, lo que sin embargo se ha adelantado a este lunes. Así consta en una comunicación remitida al supervisor a primera hora del día.

Un día después, el 23 de julio, comienza la contratación ordinaria de las acciones del dividendo elección de Repsol, que también se saldó con una amplia aceptación a esta modalidad de cobro.