Monedas de euro sobre una gráfica bajista.

Monedas de euro sobre una gráfica bajista.

Dividendos

Miquel y Costas, Vidrala y Prosegur: los tres dividendos del ecuador de julio

Los tres pagos ofrecen una rentabilidad media de casi el 1%, más del doble de lo que aportan actualmente los bonos españoles a diez años.

12 julio, 2020 03:45

Noticias relacionadas

La temporada de reparto estival de dividendos toca a su fin en la bolsa española, salvo algunas excepciones. Esta semana toca estar pendientes de tres pagos. Los accionistas de Vidrala recibirán premio por su inversión. También los de Miquel y Costas. Y los que compren acciones de Prosegur estarán a tiempo de cobrar su próxima distribución de caja fuerte.

Aunque no es el ritmo de otras semanas, los inversores no deben pasar por alto estos pagos en un momento en el que muchas cotizadas han decido dejar los beneficios como reserva para contar con más holgura a la hora de capear esta crisis del coronavirus. En este sentido, la rentabilidad media del 0,97% que ofrecen estos pagos es todo un reclamo para las carteras rentistas.

Si se recurre a comparaciones habituales en esto de los rendimientos de la inversión, el bono español a diez años ofrece tipos del entorno el 0,4% en las últimas semanas. Y no hay que olvidar que los depósitos bancarios, en los que muchos han vuelto a refugiarse en los compases más agitados de esta crisis, ofrecen una rentabilidad ligeramente superior al 0% en la mayoría de casos.

Dos repartos...

La semana arranca con el pago de Miquel y Costas de un dividendo complementario a cuenta de los resultados del ejercicio 2019. Lo reciben aquellos que fueran accionistas de la papelera catalana al cierre del pasado 8 de julio. El pago asciende a 0,129 euros brutos por acción.

Solo un día después llega el turno de Vidrala. La compañía fabricante de botellas y recipientes de vidrio reparte un pago complementario con cargo a sus cuentas del ejercicio pasado de 0,321 euros brutos por título. Lo reciben el martes 14 de julio aquellos que fueran accionistas el pasado 9 de julio.

... y un descuento

Para cobrar el tradicional pago trimestral de Prosegur hay que ser accionista de la compañía de seguridad privada al cierre del viernes 17 de julio. Los que quieran percibir un pago de 0,033 euros brutos por título, tienen hasta ese día para asegurarse una rentabilidad del 1,6%.

El descuento y el pago se producirán ya la semana siguiente, el 20 y el 22 de julio, respectivamente. Como ya hizo en abril, Prosegur ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir el importe que les corresponde por este pago en la adquisición de nuevos títulos de la compañía. El precio se fijará mediante la media ponderada de cotización entre los días 15 y 21 de julio. Eso sí, no hay posibilidad de reinversión parcial. Efectivo o acciones.

Nuevas acciones de Telefónica

Por lo que se refiere a los ‘scrip’ que siguen su curso en la bolsa española, esta semana solo es clave para los accionistas de Telefónica que eligieron el cobro en títulos de nueva emisión de la ‘teleco’.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete anunció el viernes que estas acciones quedarán admitidas a negociación en bolsa el 14 de julio. Esto es tres días antes de lo inicialmente señalado por la cotizada.