A lo largo de la primera semana completa de julio, diez cotizadas españolas premian a sus accionistas. Es la semana grande para los rentistas antes del parón a estos pagos que conllevan los meses centrales del verano. En total, son nueve las que abren su caja fuerte, mientras que una más arranca el calendario de su próximo dividendo elección.

Los dividendos que en los próximos días se descuentan y reparten suponen una rentabilidad bruta media del 2,01%. Un rendimiento atractivo, según los expertos, en estos tiempos de recortes de dividendo, volatilidad y bonos soberanos con tipos inferiores al 0,5% en el mercado secundario.

La semana empieza fuerte, pues el mismo lunes reparten dividendo cuatro cotizadas. Cie Automotive, Global Dominion, Euskaltel y ACS.

Los inversores ya no llegan a tiempo de hacerse con ellos, pues los que cobran estos pagos son aquellos con condición de accionistas a cierre del pasado miércoles 1 de julio, día previo a su descuento en cotización.

Con excepción de la constructora, los otros tres superan una rentabilidad bruta del 2% frente a su cotización actual. El pago más generoso en estos términos, el de la automovilística Cie Automotive, que alcanza un rendimiento del 2,4%. Este reparto de beneficios a cuenta del ejercicio 2019 tiene la consideración de complementario, igual que el de Euskaltel.

Fechas clave en ACS

El caso de ACS es más particular, puesto que se trata de un pago compensatorio. Una distribución ideada por la compañía para resarcir a sus inversores del resultado a la baja que ha arrojado el cálculo de su dividendo elección.

En este sentido, los próximos días también son claves en este 'scrip', ya que el día 7 de julio acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Dos días después se abonan 1,38 euros por título a aquellos accionistas con derecho al cobro que lo solicitaron hasta el día 1 de julio.

Llegar antes del descuento

Los otros seis pagos sí que se pueden atrapar todavía. Para hacerse con los pagos de Enagás e Iberpapel hay que ser accionista de estas compañías al cierre del lunes 6 de julio. Un día después se produce el descuento de los importes a repartir, cuyo pago tiene lugar el 9 de julio.

El de la papelera es un pago complementario con cuenta a los resultados del ejercicio 2019. En Enagás, se juntan dos pagos que aportan una rentabilidad bruta del 4,27%. En este sentido, se distribuye un dividendo especial de 0,0296 euros por acción junto con uno complementario con cargo a las cuentas del ejercicio pasado de 0,9304 euros por título.

Al calendario de las dos anteriores hay que sumar un día más en cada caso para tener el que han establecido Zardoya Otis y Colonial. En resumen, hay que ser accionista de estas cotizadas al cierre del martes 7 de julio para poder recibir en cuenta los pagos comprometidos para el próximo viernes 10 de julio. En el caso de Miquel y Costas, hay que ser accionista el 8 de julio para recibir el pago establecido para el 13 de este mes.

Por último, Iberdrola ha establecido que el día 7 de julio sea también el último para que los inversores se hagan con acciones con derecho al cobro de su tradicional 'scrip dividend' veraniego. Los que elijan cobrar en efectivo, lo que tendrán que comunicar hasta el 22 de julio, recibirán su pago el próximo 4 de agosto. Los que prefieran acciones las tendrán en su cuenta de valores sólo un día después, el 5 de agosto.

El calendario de los 'scrip'

Los otros 'scrip' que siguen abiertos en la bolsa española también traen fechas clave para su desarrollo en los próximos días, a excepción de Telefónica. Para los inversores de FCC, últimos coletazos: el 8 de julio reciben el dividendo compensatorio de 0,624 euros por cada acción de nueva emisión suscrita, cuya cotización ordinaria arranca el 10 de julio.

En el caso de Repsol, el lunes 6 de julio acaba el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, mientras que el 8 de julio reciben su retribución aquellos inversores que hayan elegido el pago en efectivo. La suma asciende a 0,492 euros que tendrían que haber solicitado el pasado 30 de junio a más tardar.

Noticias relacionadas