Los dividendos en renta variable y los cupones en renta fija son las dos principales alternativas de que disponen los inversores para recibir rentas periódicas. Los bajos niveles en los tipos de interés y los programas de compras de activos de los bancos centrales han restado atractivo a la inversión en renta fija como generador de rentas. En renta variable, las compañías cotizadas se enfrentan a la peor crisis económica que hemos conocido y la mayor parte de ellas han cancelado, reducido o pospuesto el pago de sus dividendos. Pero no todas ellas, ni para siempre.

En Europa, la temporada de dividendos se concentra habitualmente en la primavera, tras conocerse los resultados financieros de las compañías en el año anterior durante el primer trimestre del año. Pero este año la temporada coincidió con el pico de contagios del coronavirus y las empresas cancelaron, redujeron o pospusieron sus pagos de dividendos. Algunas por el impacto de la crisis en la reducción de sus beneficios, pero otras por prudencia.

Pero no todas las empresas se han visto afectadas por la crisis por igual. De hecho, algunas han conseguido navegarla con bastante éxito, como es el caso del sector salud. Suceda lo que suceda en el futuro, parece que el presupuesto de salud se incrementará globalmente y aumentará el volumen y la frecuencia en la demanda de equipos médicos y medicamentos.

Sectores a contracorriente

Un ejemplo es la compañía suiza Roche con sus kits de pruebas para el coronavirus. La compañía abonó su dividendo (aumentado) de costumbre en marzo, al igual que Novartis y Sanofi, aspirante a competir en el terreno de las vacunas, cuyos inversores recibieron su dividendo en mayo. Se espera que las tres empresas vuelvan a aumentar los pagos por dividendo el próximo año. Las perspectivas para el sector financiero son también positivas, aunque por el momento el Banco Central Europeo (BCE) prohíbe su distribución al menos hasta octubre.

Entre los fondos de inversión de la categoría VDOS de renta variable internacional Europa valor, se ha hecho una selección de los que, obteniendo parte de su rentabilidad a partir de los pagos por dividendos de las empresas en que invierten, obtienen los mayores retornos en los últimos tres meses y cuentan con la mayor calificación de cinco o cuatro estrellas de VDOS, requiriendo una aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros.

De este grupo de fondos la clase A de acumulación en euros de Aberdeen Standard Sicav I - European Equity Dividend gana un 19% por rentabilidad en el último periodo de tres meses y un 0,8% en el último año, con un coste por volatilidad en este último periodo bastante reducido del 20,4%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.

Se propone como objetivo conseguir una combinación de ingresos y crecimiento invirtiendo principalmente en acciones de empresas establecidas en Europa o que desarrollen su actividad principalmente en la región, y que produzcan, o se espera que produzcan, un nivel elevado de ingresos por dividendos.

Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos nombres como Novo Nordisk (4,3%), Nestlé (4,2%), Roche (4,2%), RWE (3,8%), Deutsche Boerse (3,7%) y Enel (3,7%). La aportación mínima necesaria para invertir en la clase A de acumulación en euros de este fondo es de 1.500 dólares (aproximadamente 1.337 euros), aplicando una comisión fija del 1,5%.

Solvencia y sostenibilidad

De la gestora DWS Investment, DWS Invest II European Top Dividend se revaloriza un 17,7% en los últimos tres meses en su clase NC. A un año, sin embargo, no consigue aún posicionarse en terreno positivo por rentabilidad, pero su controlado dato de volatilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Ofrece una inversión en renta variable con resultados constantes, invirtiendo principalmente en acciones de empresas europeas altamente capitalizadas, que además de un rendimiento del dividendo superior a la media también muestren un crecimiento de los dividendos estimados y una cuota de distribución adecuada (proporción de la distribución de los dividendos a final de año). Han de contar además con un balance de calidad y un modelo de negocio sólido.

Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de BHP Group (4,5%), National Grid (3,1%), Deutsche Telekom (3%), Galenica (2,8%) y Vonovia (2,7%). Su comisión fija es del 2%.

Un 16,3% es la rentabilidad obtenida a tres meses por la clase A de acumulación en euros de Fidelity Funds - European Dividend. Su rentabilidad acumulada en el año tampoco consigue evitar el rojo, aunque, como los anteriores, su dato de volatilidad es bastante controlado (19,9%) situándose en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto.

Fred Sykes, gestor de este fondo, busca invertir en empresas de alta calidad, que paguen dividendos crecientes y sostenibles. Cree que la disciplina de valoración puede ayudar a protegerse del riesgo bajista y centra su selección en empresas con valoraciones atractivas, gran capacidad para generar efectivo y ventajas competitivas claras. Su objetivo es crear una cartera que pueda superar al mercado en general a lo largo de un ciclo completo y cuyo rendimiento ofrezca un equilibrio entre la generación de ingresos y la apreciación del capital.

Sus mayores posiciones en cartera están representadas por acciones de Sanofi (5,2%), Allianz (4,2%), Hannover Rueck (3,7%), Vonovia (3,5%) y Novo Nordisk (3,1%). La inversión mínima que se requiere para invertir en este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.228 euros) con una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,35%.

Evolución comparativa de fondos de inversión en dividendos. VDOS

Más que nunca, los inversores deberían centrarse en las empresas con balances sólidos y la suficiente solidez financiera para capear el temporal y sobrevivir en un mercado tan difícil como el actual. Aunque las empresas que pagan dividendos están normalmente bien posicionadas, su capacidad de generar rentas a partir de dividendos se ve algo mermada en esta crisis para muchas de ellas. Pero no para todas, como hemos visto.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Noticias relacionadas