Representación física de varios bitcoin sobre un gráfico de cotización ascendente.

Representación física de varios bitcoin sobre un gráfico de cotización ascendente. Reuters

Criptomonedas

El mercado del bitcoin recupera el billón de dólares: la criptodivisa ya vale más que el imperio de Warren Buffett

La criptodivisa ha repuntado un 23% desde los mínimos del año gracias al éxito de los ETF aprobados en Estados Unidos.

14 febrero, 2024 02:30

En 2018, Warren Buffett consideró que el bitcoin era "veneno para ratas". Hace menos de un año, el gurú de Wall Street comparó la criptodivisa con "ir al casino". Ahora, la capitalización del activo digital -que se ha disparado ante el éxito de los fondos cotizados (ETF)- ha alcanzado el billón de dólares. Es superior a la de su imperio, Berkshire Hathaway.

En concreto, y según datos de la web CoinMarket, el valor conjunto de todos los bitcoin -21 millones de unidades- es de 1,02 billones de dólares (unos 951.563 de euros). Si sólo se tiene en cuenta la oferta circulante de la criptomoneda, que es similar a la capitalización en circulación de una compañía cotizada, la cifra se reduce hasta los 952.650 millones de dólares.

La capitalización de la moneda digital más famosa del mundo no alcanzaba el billón de dólares desde finales de 2021, cuando tocó los 1,3 billones de dólares, según el portal CoinGecko. Fue entonces cuando el bitcoin conquistó sus máximos históricos: los 68.990,6 dólares.

[El gigante tecnológico del que huye Warren Buffett pero gusta a todos los analistas]

Asimismo, el valor conjunto del bitcoin supera la capitalización de Berkshire Hathaway, que es de unos 861.740 millones de dólares. Y se acerca a la de Meta, la matriz de Facebook o Instagram y cuyo valor en el parqué es de 1,2 billones de dólares (1,12 billones de euros).

El resto de grandes gigantes tecnológicos se encuentra a más distancia. El valor en el mercado de Nvidia y Amazon ronda los 1,79 billones de dólares (1,67 billones de euros), mientras que el de Alphabet, matriz de Google, es de 1,84 billones de dólares (1,71 billones de euros). 

En otra división juegan Microsoft y Apple. Su capitalización es de 3,09 y 2,89 billones de dólares, o unos 2,88 y 2,69 billones de euros, respectivamente.

Muchas de estas compañías -conocidas como Los siete magníficos- arrasan en Wall Street gracias a su exposición a la inteligencia artificial (IA) y a las expectativas que los inversores tienen sobre esta tecnología. Y ello incrementa su capitalización. 

Éxito de los ETF

Pero el bitcoin también vive su particular rally gracias al éxito de los ETF que cuentan con la criptodivisa como subyacente.

"Los flujos de entrada de capitales en los ETF al contado podrían ser una de las razones de la subida del precio. Llevamos 11 días consecutivos de compras netas en los ETF del bitcoin al contado aprobados por la SEC [la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos], desde el 25 de enero, cuando el precio del bitcoin rondaba los 40.000 dólares", indica Simon Peters, analista eToro.

[Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa]

Manuel Villegas, analista de Julius Baer, también considera que "últimamente, el factor que más ha influido en los mercados de activos digitales" ha sido el visto bueno de la SEC a los fondos cotizados. "Los volúmenes son mayores, los diferenciales son más estrechos y las entradas netas siguen superando la presión vendedora de los productos tradicionales", subraya.

El bitcoin se ha revalorizado un 23% desde esos mínimos del año que marcó a finales de enero. Este martes alcanzó los 50.326,6 dólares, niveles no vistos desde diciembre del año 2021. "Ahora, de consolidar esta zona, se abriría un impulso hacia la siguiente resistencia, ubicada en los 55.000 dólares", considera Diego Morín, analista de IG.

Aunque el bitcoin ya ha alcanzado los 50.000 dólares en el pasado, Mireya Fernández, country lead de Bitpanda España, considera que "esta vez es diferente". "No estamos ante la típica carrera alcista cripto, ni tampoco se debe a un frenesí en el mercado, ni al alboroto en las redes sociales, sino que estamos asistiendo al resultado de un aumento constante de la demanda de activos digitales", afirma.

En su opinión, la subida registrada en las últimas semanas por el bitcoin se explica por "una combinación de inversión minorista e institucional, una mayor regulación y confianza y un mejor acceso a este activo".

El 'halving'

A favor del activo digital juegan "el próximo halving, la recuperación de la economía y la búsqueda constante de los inversores de las mejores oportunidades. Este es ya un año importante para las criptomonedas y ese éxito no ha hecho más que empezar".

La directiva de Bitpanda hace referencia al halving, el proceso que reduce a la mitad de la recompensa por la minería -extracción- de criptomonedas y que está previsto que tenga lugar en abril.

[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]

El bitcoin suelen subir tras este procedimiento. Según los datos recogidos por Reuters, en los seis meses posteriores al primer halving, que tuvo lugar en 2021, la criptodivisa pasó de 12 a 126 dólares.

Seis meses después de la segunda reducción, que se produjo en 2016, el precio de este activo digital pasó de 654 a 1.000 dólares, mientras que después de la de 2020 se elevó de 8.570 a 18.040 dólares en el mismo plazo.