Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, durante una entrevista en la Bolsa de Nueva York.

Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, durante una entrevista en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Criptomonedas

Los ETF de bitcoin de BlackRock y Fidelity alcanzan los 5.700 millones pese a la caída de la criptodivisa

El activo digital ha perdido un 6,7% de su valor desde que el pasado 10 de enero EEUU dio el visto bueno a estos productos de inversión.

8 febrero, 2024 02:47

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin lanzados por BlackRock Y Fidelity han captado casi 5.700 millones de dólares en menos de un mes, desde que Estados Unidos dio el visto bueno a estos productos financieros. Lo han hecho a pesar de la caída que registra la criptodivisa en el mismo plazo.

En concreto, y según los datos de CoinShares, el iShares Bitcoin Trust de BlackRock ha captado 3.067 millones de dólares. En el Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust, por su parte, han entrado 2.620 millones de dólares.

Tal y como explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, se ha producido un trasvase de inversores desde el Grayscale Bitcoin Trust -el fondo de criptodivisas más grande del mundo convertido a ETF- hacia otros fondos cotizados de bitcoin más baratos.

[BlackRock adquiere GIP, el tercer mayor accionista de Naturgy, para crecer en infraestructuras]

Así lo demuestran las cifras. Del Grayscale Bitcoin Trust han salido casi 6.000 millones de dólares en las últimas semanas, prácticamente lo mismo que han captado los ETF de bitcoin al contado de BlackRock y Fidelity, dos de las principales gestoras del mundo.

El tamaño de ambas firmas, así como su liquidez y popularidad juegan a su favor. Por estas mismas razones, algunos expertos consideran que la brecha entre BlackRock y Fidelity y el resto de emisores no hará más que incrementarse en el futuro. “El iShares Bitcoin Trust y el Fidelity Wise Origin Bitcoin se encuentran en una carrera a dos”, subraya Laidler.

[Los fondos de Vanguard, Fidelity y BlackRock, los más beneficiados del 'rally' de más del 200% de Nvidia]

De hecho, las cifras registradas sitúan a ambos ETFs entre los diez mayores captadores de activos, por detrás gigantes como el iShares Core S&P 500 ETF y el Vanguard 500 Index Fund ETF -que buscan replicar los resultados del índice de Wall Street-, o el Invesco QQQ Trust Series 1 -indexado al Nasdaq 100-.

“También es más del doble de lo registrado en el arranque del ETF SPDR Gold Shares tras su lanzamiento en 2004. Ya poseen el 4% de todo el bitcoin, lo que les hace proporcionalmente más grandes que los ETF de oro”, indica también Laidler.

Visto bueno de EEUU

El pasado 10 de enero, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de los ETF al contado de bitcoin.

El supervisor estadounidense abría así la puerta al lanzamiento de once de estos vehículos de inversión. Desde entonces, los ETF de bitcoin han registrado captaciones netas por unos 1.576 millones de dólares.

Para tomar la esperada decisión, el regulador consideró que las propuestas presentadas por las distintas gestoras eran "consistentes" con las exigencias de diseño de los mercados para "prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" y, "en general, proteger a los inversores y el interés público".

Ante la perspectiva de que finalmente la SEC diese su brazo a torcer, durante los últimos meses de 2023 el bitcoin vivió un auténtico rally. Cerró el ejercicio con una revalorización de casi el 156%.

Caídas

Sin embargo, desde la aprobación de los fondos cotizados al contado, el activo digital cae un 6,7%.“Clásico ejemplo de subidas en el rumor y ventas tras la noticia, es lo ocurrido con las criptomonedas desde la confirmación por parte de la SEC de los distintos ETF referenciados al bitcoin”, opina Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade AV.

Fruto de esas caídas, estos ETF ceden terreno. El descenso ronda el 7,5%, pero llegó a alcanzar los dos dígitos en el momento en el que el bitcoin perdió el nivel de los 40.000 dólares. Ahora se sitúa justo por encima de los 43.000 dólares. Tal y como considera Laidler, la recuperación se debe a la entrada de dinero en los fondos cotizados.

[Entre 24.000 y 378.000 dólares: las previsiones para el bitcoin tras el 'ok' de EEUU a los ETF]

Según este analista, la atención de los inversores en bitcoin se centra ahora “en otros tres catalizadores inminentes”: el próximo halving (el proceso que reduce a la mitad de la recompensa por la minería -extracción- de bitcoin), el primer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal y la posible aprobación del ETF al contado de ethereum.

Todos estos factores “son potencialmente importantes para la clase de activos más pequeña, joven y minorista”, apunta Laidler.