Ilustración sobre la aprobación de los ETF de bitcoin al contado.

Ilustración sobre la aprobación de los ETF de bitcoin al contado. Reuters

Criptomonedas

Entre 24.000 y 378.000 dólares: las previsiones para el bitcoin tras el 'ok' de EEUU a los ETF

Los primeros ETF de la criptodivisa al contado cotizan desde el pasado jueves. El activo digital se mantiene por debajo de los 46.000 'billetes verdes'.

13 enero, 2024 02:29

Después de una larga batalla, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) ha aprobado los primeros fondos cotizados (ETF) al contado. Tras este hito, las previsiones para el bitcoin son, en líneas generales, positivas gracias a la futura flexibilización de la política monetaria y a la cercanía del próximo halving. Las estimaciones varían entre los 24.000 y los 378.000 dólares.

El regulador estadounidense dio el miércoles luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de estos vehículos de inversión, abriendo así la puerta a que once ETF iniciasen su actividad. Un día después, el jueves, comenzaron a cotizar los primeros.

En su esperada decisión, el regulador consideró que las propuestas eran "consistentes" con las exigencias de diseño de los mercados para "prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras" y, "en general, proteger a los inversores y el interés público".

[El bitcoin espera la aprobación de sus fondos cotizados a un 54% de sus máximos históricos]

De este modo, la SEC daba finalmente su brazo a torcer, después de haber rechazado estos años más de una veintena de solicitudes de fondos de bitcoin al contado,"Ahora nos enfrentamos a un nuevo conjunto de presentaciones similares a las que hemos rechazado en el pasado. Las circunstancias, sin embargo, han cambiado", reconocía el miércoles el presidente del regulador, Gary Gensler.

Pero ¿por qué es tan importante la decisión tomada por la SEC? “Porque facilita la entrada de inversores particulares o institucionales que quieran diversificar su cartera y tener exposición a las criptomonedas sin necesidad de tener un wallet -un monedero de criptodivisas- o de abrirse cuenta en alguno de los intermediarios especializados que han estado sometidos a una gran presión por la quiebra de plataformas como FTX”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Entre las gestoras de activos que han recibido esta aprobación, se encuentran las principales compañías del sector como BlackRock, Invesco y Fidelity.

"La autorización de estos ETF lleva al bitcoin a jugar en la Champions de los mercados financieros, poniéndolo al alcance de todos los públicos, superando el obstáculo del conocimiento tecnológico para invertir en él y gestionarlo”, considera Albert Salvany, socio fundador de Funding Fast.

Posible "estancamiento"

Tras caer un 64% durante 2022, el bitcoin se revalorizó un 156% durante 2023. Gran parte de esa subida se explica por la posibilidad de que, tal y como ha ocurrido, se aprobara la creación de fondos cotizados referenciados a esta criptomoneda. Una vez la SEC ha dado el ok, la divisa digital se mantiene en torno a los 46.000 dólares.

Tras la fuerte revalorización obtenida durante los últimos meses, podría producirse una recogida de beneficios o un estancamiento de los precios”, advierte Robles. En el conjunto del año, el bitcoin sube un 8,5%.

[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]

“A pesar de que la perspectiva de recortes de tipos y la recuperación del apetito por el riesgo le favorece, muchos inversores querrán ver si la aprobación de los ETF le permiten alcanzar el siguiente nivel”, indica el mismo experto.

“Aunque la aprobación es positiva para el precio del bitcoin, tras el aumento de los últimos meses puede que sólo se quede en un repunte a corto plazo. Gran parte de la expectativa de la aprobación del ETF ya está descontada en el precio y es probable que veamos un efecto de 'compra con el rumor y vende con las noticias' tras un breve repunte”, añade Eric Demuth, cofundador y CEO de Bitpanda.

En opinión de Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, “los ETF de bitcoin al contado facilitarán el acceso al mercado cripto, atrayendo a más inversores y liquidez”.

Pone como ejemplo lo ocurrido con la introducción de los fondos cotizados de oro en 2004, “que condujo a siete años de evolución positiva de los precios”.

De los ETF al 'halving'

La aprobación de los ETF junto al halving "podrían "proporcionar un mercado dinámico para el bitcoin”, añade. García de la Torre hace referencia al proceso -previsto a mediados de abril, que reduce a la mitad de la recompensa por la minería -extracción- de bitcoin y que en el pasado ha sido un catalizador alcista para la criptodivisa.

Al halving se suma “la probable caída de los tipos de interés”, tal y como explica Demuth, lo que “podrían conducir a un precio de bitcoin de seis cifras a largo plazo”. “Superar la barrera de los 100.000 dólares durante este año es una posibilidad real”, añade. Supondría marcar nuevos máximos históricos. Los últimos datan de noviembre de 2021, cuando la moneda digital rodó los 69.000 dólares.

[Quién es 'CZ' (exCEO de Binance): el "salvador del bitcoin" perseguido por los tribunales de EEUU]

Félix Fuertes, CEO de Formación en Inversión y experto en el mundo cripto, explica que tras el halving "el mercado tratará de estirar el chicle e intentará alcanzar el precio más elevado posible” para la criptodivisa. Él establece ese precio en los 280.000 dólares.

Cree que “se plantea una narrativa alcista clara para los próximos dos o tres años, considerando los 280.000 dólares como precio máximo, antes de tener que revaluar las condiciones de mercado y plantear nuevas hipótesis”.

Entre 24.000 y 378.000

Los expertos de CommonSense advierten de que a medida que se acerca el halving de bitcoin -tendrá lugar alrededor del 12 de abril de 2024- “la especulación sobre el precio futuro irá en aumento, probablemente impulsada por la aprobación de ETF de bitcoin y la atracción de inversores institucionales”.

Sus indicadores sugieren una perspectiva positiva para bitcoin, aunque con potencial de alta volatilidad. Consideran como escenario más probable que la criptomoneda se moverá entre los 35.000 y los 100.000 dólares. Advierten de que, en el peor de los casos, podría caer hasta los 24.000 dólares o, en el mejor de ellos, elvarse hasta los 378.000.

El millón de dólares

La gurú tecnológica de cabecera en Wall Street, Cathie Wood, ha señalado en más de una ocasión que el bitcoin llegará a valer un millón de dólares en 2030.

Hace algo más de un año, en una entrevista con Bloomberg, la consejera delegada y directora de Inversiones de ARK Invest aseguraba que, “a veces, necesitas el test que supone una burbuja y pasar una crisis para ver quiénes son los supervivientes”. En este sentido, defendía que “el bitcoin vuelve a oler como una rosa”.

Su firma ha sido una de las que presentó una solicitud a la SEC para lanzar un fondo cotizado de bitcoin, el ARK 21Shares Bitcoin ETF.