Representación física de unas criptodivisas sobre un logo de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Representación física de unas criptodivisas sobre un logo de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés). Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

El bitcoin espera la aprobación de sus fondos cotizados a un 54% de sus máximos históricos

La criptomoneda subió un 156% en 2023. Aunque con altibajos, se ha revalorizado un 8,5% en el inicio del año.

9 enero, 2024 02:10

Se acaba el plazo para que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) autorice, o no, la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin. La posibilidad de que el regulador de luz verde a estos productos de inversión ha impulsado la cotización de la moneda digital, aunque todavía se encuentra a un 54% de sus máximos históricos.

Los analistas fijan el próximo día 10 como la fecha límite en la que la institución presidida por Gary Gensler tendrá que pronunciarse sobre los ETF de bitcoin. Es el día que vence el plazo de la primera de las solicitudes presentadas de fondos de inversión cotizados con esta criptomoneda como subyacente.

“Los ETF de bitcoin han sido protagonistas el sector cripto por la avalancha de interés que han demostrado los grandes gestores de activos, como son Blackrock, Fidelity o Wisdom Tree, entre otros”, subraya Manuel Villegas, digital assets analyst de Julius Baer.

[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]

Según datos del banco suizo, al menos 12 gestoras han presentado una solicitud para lanzar su propio ETF, “lo que eleva la presión sobre las autoridades para actuar”. “Dadas las condiciones de liquidez”, los mismos expertos prevén que la aprobación de estos productos “puede tener efectos mayores de lo previsto”.

Solo ante la expectativa de que los ETF vean la luz, la divisa digital creada por Satoshi Nakamoto se disparó un 156% en 2023. Fue su mejor año desde 2020. Y, aunque con algunos altibajos, repunta un 8,5% en lo que va de 2024, hasta situarse en torno a los 46.000 dólares.

Pese al rally protagonizado, el bitcoin se encuentra todavía un 54% por debajo de los 68.990,6 dólares que tocó el 10 de noviembre de 2021 y que hasta ahora suponen su cota más elevada. Simon Peters, experto en criptoactivos de eToro, considera que “es difícil saber qué pasará con el precio” de este activo digital a partir del miércoles.

“Sin saber cómo el mercado se tomará esta noticia a corto plazo”, Juan José del Valle, responsable de análisis en Activotrade AV, cree que, a medio plazo, “la aceptación de un ETF al contado pondrá en contexto un nuevo rumbo muy positivo para el valor de esta criptodivisa, ya que a priori facilitará la entrada de más inversores a través de canales tradicionales como es mediante fondos de inversión”.

[Los ETF del bitcoin moverán entre 120.000 y 450.000 millones de dólares en 2025]

Por otro lado, la noticia de la publicación del ETF podría además mover el mercado de las otras criptodivisas importantes con mayor capitalización como son ethereum, solana, XRP y avalanche, que acumulan un recorte durante las dos últimas semanas.

Así, “podríamos ver una oleada de actividad compradora, ya que los inversores minoristas tratan de adelantarse a las futuras entradas de institucionales a través de este ETF, una vez estos vehículos sean aprobados”, explica Peters.

Sin embargo, tal y como advierte el mismo experto, el bitcoin se podría enfrentar a “una situación de 'vender con la noticia' y el precio podría bajar”, aunque, en su opinión, el descenso “sólo sería a corto plazo”.

Cabe recordar que los ETF al contado están directamente vinculados a los precios de un determinado activo, por lo que las gestoras deben tenerlos en custodia, es decir, deben adquirir esos activos. En este caso, deben comprar bitcoin.

“Y esto, dadas las condiciones del mercado, en el que hay muy poca liquidez, puede desencadenar en una contracción de la oferta”, apuntan desde Julius Baer.

Asimismo, desde la entidad helvética apuntan que “si la aprobación sucede, sucederá en conjunto ya que muchos de los productos comparten las mismas características. Y la SEC no debe favorecer a ninguno”.

“No es el único catalizador”

No obstante, aunque la aprobación de un ETF sobre el precio al contado del bitcoin por parte de la SEC sería un acontecimiento histórico, no es el único catalizador potencial que podría desencadenar el próximo mercado alcista de los criptoactivos.

Está previsto que a mediados de abril tenga lugar el siguiente halving, el proceso que reduce a la mitad de la recompensa por la minería -extracción- de bitcoin y que en el pasado esto “ha sido el marcador del inicio de los mercados alcistas que le han seguido”, subraya Peters.

El mismo experto fía la evolución del bitcoin a las futuras bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, ya que en un el momento en el que se relajan las condiciones financieras “es cuando históricamente los mercados de acciones y de criptoactivos se han comportado bien”.