Representación física de un bitcoin sobre un gráfico de cotización alcista.

Representación física de un bitcoin sobre un gráfico de cotización alcista. Reuters

Criptomonedas

¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020

La moneda digital más importante del mundo ha superado los 44.000 dólares. Supone volver a niveles de abril de 2022.

7 diciembre, 2023 02:08

El bitcoin ha superado los 44.000 dólares por unidad, algo que no ocurría desde abril de 2022, justo antes del colapso de Terra Luna, que fue el desencadenante del inicio del criptoinvierno, el término cripto que se utiliza para definir un mercado bajista. A pocas semanas de que termine el año, el valor de la moneda digital más importante del mundo se ha elevado un 166%.

Aunque las criptodivisas son unos activos financieros muy volátiles, mucho tienen que cambiar las cosas para que este no sea el mejor ejercicio del bitcoin desde 2020. Entonces, beneficiado por el interés que se generó entre los inversores durante el inicio de la pandemia, se disparó un 302%.

El rally del bitcoin continuó, aunque con una marcha menos, en 2021. La divisa digital creada por Satoshi Nakamoto marcó máximos históricos -68.990,6 dólares- en noviembre de ese año y terminó el ejercicio con una revalorización del 59,7%.

[Un año de la quiebra de FTX: del 'cripto annus horribilis' a la subida del 120% del bitcoin]

El último precio que marcó en 2021 fueron los 46.200 dólares. Durante casi todo el primer semestre de 2022 cotizó entre los 47.000 y los 36.000, hasta que a mediados de mayo tuvo lugar la mencionada caída del ecosistema Luna Terra.

El colapso fue sólo la primera ficha del dominó. Luego tuvieron lugar las quiebras de Three Arrows Capital, Celsius Network o Vauld. El último capítulo de ese proceso fue la bancarrota de FTX, el pasado noviembre. Fue entonces, en pleno criptoinvierrno, cuando el bitcoin llegó a hundirse hasta los 15.500 dólares. Con todo, la caída anual fue del 64,2%.

De la Fed al halving

Pero, ahora, parece que no hace tanto frío en el ecosistema cripto. Y quizá la situación, al menos para el bitcoin, podría continuar mejorando. "El descomunal repunte experimentado en lo que va de año no parece quedarse sin combustible", anticipan los expertos de Julius Baer.

Los analistas del banco privado señalan las perspectivas de una próxima bajada de tipos por parte de la Federal de Estados Unidos (Fed) como principal acicate de la recuperación del bitcoin. Cabe señalar que los inversores esperan que el primer recorte de las tasas de referencia tenga lugar tan pronto como el próximo marzo.

['Se busca cripto': el valor de los bitcoin perdidos por el mundo alcanza los 266.000 millones]

Otro factor que impulsa la revalorización de la criptomoneda es la posible autorización de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) del bitcoin al contado por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

La fecha en la que la institución presidida por Gary Gensler debería pronunciarse al respecto es el próximo 10 de enero. Y aunque el optimismo se ha alojado en la comunidad cripto, "no hay garantías" de su aprobación, tal y como recuerdan en Julius Baer.

Si bien "la aprobación de un ETF sería, sin duda, bien acogida por los inversores […] dada la fuerza del repunte del bitcoin, no debería sorprendernos que acabemos en una situación en la que el mercado haya comprado con el rumor y vendido con la noticia", advierten.

En este contexto, tal y como subraya Diego Morín, analista de IG, "muchos inversores han comenzado a especular con el disparo de la principal criptomoneda a máximos históricos, sin olvidarnos del halving, previsto para abril de 2024".

[Quién es 'CZ' (exCEO de Binance): el "salvador del bitcoin" perseguido por los tribunales de EEUU]

El halving es el proceso por el que se reduce a la mitad la cantidad de tokens que los usuarios -conocidos como mineros- obtienen como recompensa por extraer un bloque de la red blockchain.

Este proceso de reducción ocurre cada 210.000 bloques minados (cada cuatro años, aproximadamente) y su finalidad es reducir el ritmo de emisión como parte de la oferta monetaria de bitcoin.

50.000 dólares

"En términos sencillos, la reducción a la mitad consiste en la disminución de la recompensa por bloque de 6,25 bitcoin a 3,125, lo que esencialmente se traducirá en una desaceleración del crecimiento de la oferta" de esta criptovisa, explican los expertos de Julius Baer.

A la espera de que los acontecimientos mencionados tengan lugar, Morín señala los 50.000 dólares como la siguiente resistencia a batir por el bitcoin. Los analistas de Julius Baer ven "un telón de fondo fundamental muy sólido" y creen que "los precios están bien soportados en torno a los niveles actuales". Y "tiene más potencial alcista", aseguran.