Una imagen de Elon Musk en un smartphone rodeado de dogecoin.

Una imagen de Elon Musk en un smartphone rodeado de dogecoin. Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

La criptomoneda dogecoin se dispara un 25% tras usar Twitter su símbolo como logo

A pesar de las últimas subidas la criptodivisa del perro de raza japonesa shiba inu cotiza casi un 90% por debajo de sus máximos históricos.

4 abril, 2023 12:17

La criptomoneda dogecoin, creada en 2013 a modo de chiste, se dispara un 25% en solo dos sesiones, las celebradas después de que Twitter cambiara el lunes su habitual logotipo del pájaro azul por la imagen de un perro de raza japonesa shiba inu asociada a este producto.

La cotización del DogeCoin subió un 21,5% el lunes en una aparente reacción a este movimiento de la red social propiedad del multimillonario Elon Musk, que en el pasado ya ha promocionado a menudo esta criptomoneda, aceptando incluso para la compra de accesorios de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que dirige.

Las subidas han continuado este martes y el valor del dogecoin se incrementaba un 3%, hasta alcanzar los 0,098 dólares por unidad.

Logo de Doge en la página de Twitter

Logo de Doge en la página de Twitter Twitter Omicrono

Musk ha dicho en más de una ocasión que es propietario de dogecoins y el año pasado fue demandado por inflar de forma ilegal el precio de la criptomoneda, una de las más volátiles del mercado.

De hecho, tal y como ha publicado Reuters, el CEO de Tesla pidió el pasado viernes que el juez desestime la demanda. Los abogados del multimillonario y de la compañía de vehículos eléctricos calificaron la demanda como una "fantasiosa obra de ficción" sobre los "tuits inocuos y a menudo tontos" de Musk sobre dogecoin.

Asimismo, los abogados defendieron ante el tribunal que los inversores nunca explicaron cuál era el plan de Musk para defraudar o qué riesgos ocultaba, y que sus declaraciones como "Dogecoin Rulz" y "sin altibajos, solo Doge" eran demasiado vagas para respaldar un reclamo de fraude.

"No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes divertidas sobre una criptomoneda legítima que continúa teniendo una capitalización de mercado de casi 10.000 millones", subrayaron.

[Es oficial: el tick azul de Twitter desaparecerá el 1 de abril para los usuarios que no paguen por él]

Los inversores acusaron a Musk, la segunda persona más rica del mundo según Forbes, de hacer subir deliberadamente el precio de dogecoin más de un 36.000% en dos años y luego dejar que colapsara.

Tal y como subraya la demanda -que pide una compensación de 258.000 dólares- Musk participó en mayo de 2021 el programa estadounidense Saturday Night Life, un show en el que llamó a dogecoin “un chanchullo”.

La aparición del CEO de Tesla en televisión coincidió con los máximos históricos de la criptomoneda, situados en los 0,686 dólares. Dogecoin, por tanto, cotiza casi un 90% por debajo de los mencionados niveles.