Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX

Sam Bankman-Fried, fundador de la quebrada plataforma de compraventa de criptomonedas y otros activos criptográficos FTX Europa Press

Criptomonedas

La SEC acusa al fundador de FTX de "orquestar un plan para defraudar a los inversores" de la plataforma

La denuncia alega que Bankman-Fried orquestó un fraude durante años para ocultar a los inversores el desvío no revelado de los fondos de los clientes.

13 diciembre, 2022 13:56

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado este martes a Samuel Bankman-Fried de "orquestar un plan para defraudar a los inversores en la plataforma de negociación de criptomonedas FTX", de la que fue director ejecutivo y cofundador, a través de la que habría captado más de 1.800 millones de dólares (1.708 millones de euros).

Según recoge Europa Press, la SEC ha acusado a Bankman-Fried de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y ha reclamado medidas cautelares contra futuras violaciones de la ley de valores.

También ha reclamado una orden judicial que prohíba a Bankman-Fried participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, a excepción de su propia cuenta personal; la devolución de ganancias indebidas; una sanción civil, y su inhabilitación.

[La quiebra de la plataforma FTX hace un agujero a más de un millón de acreedores]

Concretamente, desde al menos mayo de 2019, la plataforma FTX, con sede en Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares (1.045 millones de euros) de unos 90 inversores con sede en Estados Unidos.

En sus declaraciones a los inversores, Bankman-Fried habría presentado FTX como una plataforma para el comercio de criptoactivos segura y responsable, promocionando específicamente las medidas de riesgo automatizadas y sofisticadas de FTX para proteger los activos de los clientes.

Fraude orquestado

La denuncia ha alegado que, en realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX a la firma Alameda Research, su propio fondo de cobertura criptográfico.

El cofundador de FTX habría ocultado también a los inversores el tratamiento especial otorgado a Alameda en la plataforma FTX, que incluía proporcionar a este fondo una "línea de crédito" prácticamente ilimitada financiada por los clientes de la plataforma y eximir a Alameda de ciertas medidas clave de mitigación de riesgos de FTX.

También Bankman-Fried ha sido acusado de no haber revelado el riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de Alameda de activos ilíquidos sobrevalorados, incluyendo 'tokens' afiliados a FTX.

La demanda alega además que este usó fondos combinados de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo no reveladas, así como compras de inmuebles de lujo y para hacer grandes donaciones políticas.

[‘The New York Times’ invitó al exCEO de FTX a una cumbre junto a Zelensky, Zuckerberg, Yellen o Larry Fink]

"Alegamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaños mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en criptografía", ha declarado el presidente de la SEC, Gary Gensler, para quien el presunto fraude cometido por el empresario es una llamada de atención para las criptoplataformas de que deben cumplir con las leyes de Estados Unidos.

"Para aquellas plataformas que no cumplen con nuestras leyes sobre valores, la División de Cumplimiento de la SEC está lista para tomar medidas", ha añadido.

Detenido en Bahamas

Las autoridades de Bahamas han anunciado el arresto este lunes de Sam Bankman-Fried tras recibir una "notificación" de Estados Unidos sobre la presentación de cargos contra él de cara a una posible extradición.

El fiscal general de Bahamas, Ryan Pinder, ha señalado en un comunicado que, como resultado de la notificación recibida y el material entregado con ella, se ha considerado "apropiado" que el fiscal general pida el arresto de Sam Bankman-Fried y que permanezca bajo custodia, en línea con la Ley re Extradición.

"En el momento en el que se haga una petición formal de extradición, Bahamas planea tramitarla rápidamente, en línea con la ley de Bahamas y sus obligaciones a raíz de tratados con Estados Unidos", ha resaltado Pinder.

La Policía ha confirmado también su arresto y ha detallado que tuvo lugar "poco después de las 18.00 horas (hora local) del lunes, 12 de diciembre, en su complejo de apartamentos, situado en Albany, Nassau".