Logo de Binance sobre un gráfico de cotización.

Logo de Binance sobre un gráfico de cotización. Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

El miedo a la quiebra de Binance aumenta: la mayor plataforma 'cripto' paraliza las retiradas de su moneda digital

Las salidas han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mayor en un día en los últimos meses.

13 diciembre, 2022 17:16

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, ha anunciado este martes la paralización temporal de las retiradas de su moneda estable USDC, mientras que en las últimas 24 horas sus usuarios han sacado cantidades de dinero de sus cuentas muy por encima de lo habitual.

Estos movimientos se producen en medio de crecientes dudas en los mercados sobre la situación de Binance y tras la quiebra de FTX, que era uno de sus principales rivales y cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue acusado este martes por las autoridades estadounidenses de orquestar durante años un fraude contra los inversores de la compañía bajo una falsa fachada de legitimidad.

Según la compañía de análisis de criptoactivos Nansen, y tal y como recoge la agencia Efe, en las últimas 24 horas las retiradas netas de fondos de Binance han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mayor salida de dinero que ha experimentado en un día en los últimos meses.

[El pánico vuelve al mercado de criptodivisas por el 'corralito' de Binance y Celsius]

Mientras, el consejero delegado de la empresa, Changpeng Zhao, aseguró en Twitter que este martes se han visto "algunas retiradas", con una salida neta de unos 1.140 millones de dólares, pero subrayó que se trata de algo normal.

"Unos días tenemos retiradas netas, otros días tenemos depósitos netos. Normalidad para nosotros", insistió.

Los temores a un colapso de la plataforma se han acelerado a raíz de la quiebra de FTX y después de varias informaciones sobre una investigación que supuestamente están llevando a cabo las autoridades estadounidenses sobre sus prácticas.

En los últimos días, Binance ha tratado de tranquilizar a los mercados publicando información sobre sus cuentas, pero según los analistas los datos siguen arrojando numerosas dudas.

Tranquilizar a los mercados

Este martes, la compañía ha informado de que ha "detenido temporalmente" las retiradas de USDC, una de las principales criptomonedas estables, un activo digital cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense.

Según Binance, esa suspensión se produce mientras lleva a cabo un "intercambio de tokens" con esa criptomoneda y se levantará una vez que éste se complete.

Binance se fundó en China en 2017 y luego trasladó su sede a las Islas Caimán, poco antes de que el Gobierno de Pekín emitiera regulaciones al mercado de criptomonedas.