Logo de Binance sobre un gráfico de cotización.

Logo de Binance sobre un gráfico de cotización. Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

Las plataformas de 'cripto' responden a la caída de la inversión con más promociones y publicidad

Binance ha lanzado sorteos -desde un iPhone a un bitcoin- para captar nuevos clientes.

26 noviembre, 2022 02:00

Las plataformas de intercambios de criptodivisas se han visto obligadas a incrementar las promociones y la publicidad como respuesta a la reducción de las inversiones. Por el contrario, han mantenido sus políticas de comisiones para intentar sobrevivir a este duro criptoinvierno.

Esas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), en el que tratan cuatro de las principales plataformas que operan en España: Binance, Crypto.com, Coinbase y Bit2Me.

Todas ellas se encuentran en un contexto de elevada incertidumbre, en el que algunas de ellas han quebrado o han tenido que llevar a cabo políticas de recortes de gastos o despidos debido a las fuertes caídas de los activos digitales.

Caída de las operaciones

El colapso de FTX, el tercer gran golpe en el entorno de las criptomonedas, podría convertirse en el más grave”, advierten los analistas de J. Safra Sarasin SA, quienes señalan que las ventas de bitcoin y el ethereum se han acelerado “notablemente”, por lo que “la mayoría de los poseedores están con el agua al cuello”.

A pesar de que en los últimos meses, los movimientos al alza o a la baja de las criptodivisas han sido limitados, no ha sido así diariamente, con oscilaciones de incluso más de un 10% entre los máximos y mínimos registrados en una sola sesión. “Esto ha llevado a que el volumen de operaciones baje, generando distintas respuestas”, destacan desde la plataforma.

Sorteos

Una de las respuestas más importantes a esta caída de negociación es el aumento de las ofertas comerciales dirigidas a los clientes en pro de aumentar las operaciones. Estas son su fuente principal de ingresos vía comisiones o mediante la promoción de nuevos productos.

Según destaca Asufin, las más activa en este ámbito ha sido Binance. La plataforma dirigida por Changpeng Zhao ha lanzado sorteos -desde un iPhone a un bitcoin- para captar nuevos clientes así como para impulsar la comercialización de su tarjeta de crédito.

[Auge y caída de FTX: así se ha desmoronado el imperio del ‘Warren Buffett’ de las cripto]

Crypto.com, salpicada por la quiebra de FTX, no ha realizado ninguna promoción y sus mensajes se han centrado en las monedas en las que se invierte. Coinbase ha usado los tutoriales y cursos en los que los usuarios pueden conseguir pequeñas recompensas como los principales métodos de captación y promoción.

Por último, Bit2Me ha sido muy activa en sus comunicaciones al cliente, centrándose en diferentes aspectos como la contratación de su propio token, el mayor número de criptoactivos a contratar o la mejora en la seguridad. A pesar del menor volumen de contratación, estos exchanges han mantenido prácticamente sin cambios su política de comisiones.

Comisiones

En el caso de aquellas más enfocadas en el trading, como son Binance y Crypto.com fijan bajas comisiones a la hora de comprar y vender, del 0,10% por operación en el caso de la primera y del 0,4% en el de la segunda. Además, establecen descuentos y tarifas menores si los volúmenes de las operaciones son más elevados.

Las comisiones de Coinbase y Bit2Me, centradas en las inversiones a largo plazo, son mucho más elevadas. En todas ellas se aplica una comisión por el uso de tarjeta de débito y crédito para hacer transacciones, principalmente de compra, pero también en el reembolso de fondos. Por el contrario, priman el uso de monederos digitales.

Mejor atención al cliente

Frente al incremento de la publicidad y el mantenimiento de las comisiones, Asufin sí ha detectado “progresos tanto en la información como en la atención al cliente de las cuatro operadoras”.

Según su análisis, de las cuatro plataformas seleccionadas, Crypto.com es la que mantiene más deficiencias en la información y tratamiento de los clientes. En el caso de los usuarios españoles “solo se han conseguido respuestas en español en consultas por correo electrónico con una respuesta entre 48 y 72 horas después de la consulta”, advierten desde la Asociación.

[Los gurús de las 'criptos' alertan de una cascada de quiebras en el sector tras la caída de FTX]

Asimismo, subrayan que el nivel de atención al cliente de Coinbase ha mejorado, mientras que, según sus consideraciones, Bit2Me ofrece la información más completa tanto en su web como en su aplicación móvil.

Asufin también pone en valor la mejora a la hora de informar sobre las variaciones de precios de los activos en cartera por defecto, sin necesidad de personalización de alarmas o generar posiciones de compra y venta.

“Aunque esta información puede ser utilizada para incentivar operaciones -compras a largo o ventas en corto-, ayuda a estar informado”, subrayan. Bit2Me y Binance no ofrece esta opción por defecto, pero sí lo hacen tanto Coinbase como Crypto.com.