Winklevoss

Winklevoss

Criptomonedas

La caída de FTX golpea a los gemelos Winklevoss y pone en jaque a los 'criptoprestamistas'

La caída de la plataforma de comercio de activos digitales FTX ha golpeado de lleno a Gemini, el negocio de cripto préstamos de los Winklevoss.

17 noviembre, 2022 08:17
Nueva York

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, se hicieron famosos hace más de una década, cuando acusaron a Mark Zuckerberg de robarles la idea de una plataforma de redes sociales tipo Facebook mientras los tres estudiaban en Harvard. Tras un pleito de lo más mediático (que acabó en película made in Hollywood)), los hermanos ganaron en los juzgados y usaron los 20 millones de dólares y los cientos de acciones de Facebook que recibieron como compensación para crear su propio family office en 2012.

Diez años después, los Winklevoss vuelven a copar portadas, esta vez por su exposición al colapso de FTX, una de las principales plataformas globales de comercio de cripto activos. En concreto, han sido sus negocios de correduría de activos digitales (Genesis) y de intercambio criptográfico (Gemini) los que han sufrido las consecuencias de la ambición desmedida de Sam Bankman-Fried y de su fracasado imperio cripto.

El miércoles, mientras famosos como la estrella del futbol americano Tom Brady y su mujer, la supermodelo Gisele Bundchen, recibían sendas demandas judiciales por haber recomendado los productos de FTX, los gemelos Winklevoss se veían obligados a suspender los reembolsos y la creación de nuevos cripto préstamos debido a un "volumen anormal" de solicitudes de retirada de efectivo.

[La plataforma de 'criptos' FTX se declara en bancarrota y su CEO dimite]

En concreto, los Winklevoss adelantaron que su producto de rendimiento dirigido a inversores minoristas (Earn) también detendrá los reembolsos para frenar la sangría, ya que las solicitudes de retirada de fondos excedieron la liquidez actual de Genesis Global Capital.

En este sentido, los dueños de Gemini recurrieron a Twitter para avisar a sus clientes de que "hoy Genesis Global Capital tomó la difícil decisión de suspender temporalmente los rescates y la originación de nuevos préstamos". Desde Genesis no se anduvieron con rodeos y explicaron su decisión como "respuesta a la dislocación extrema del mercado y la pérdida de confianza de la industria causada por la implosión de FTX".

Desde Gemini aseguraron que "el impacto recae en el negocio de préstamos en Genesis y no afecta a los negocios comerciales o de custodia de Genesis. Es importante destacar que esta acción temporal no tiene impacto en las operaciones comerciales de DCG ni en el de nuestras otras subsidiarias de nuestra propiedad".

La empresa con sede en Nueva York contrató asesores "para explorar todas las opciones posibles", incluida la obtención de nuevos fondos, y entregará un plan para su negocio de préstamos la próxima semana, dijo Derar Islim, consejero delegado interino del grupo financiero de los hermanos Winklevoss. Mientras tanto, según Islim, los negocios tanto de custodia y comercio al contado como de derivados de Genesis "permanecen en pleno funcionamiento".

[La SEC investiga al fundador de FTX mientras en Bahamas se congelan los activos de la plataforma]

En este sentido, Genesis dijo la semana pasada que está trabajando para obtener una inyección de capital de 140 millones de dólares de su empresa matriz, Barry Silbert's Digital Currency Group, después de revelar que su negocio de derivados tenía 175 millones de dólares en fondos bloqueados en una cuenta comercial de FTX. El negocio de préstamos se había visto afectado anteriormente por su exposición al criptofondo de cobertura en quiebra Three Arrows Capital, al que había otorgado un préstamo de 2.400 millones de dólares.

Genesis, que también ofrece servicios de comercio y custodia de criptomonedas, gestionaba 2.800 millones de dólares en préstamos activos totales al final del tercer trimestre de 2022, según su web corporativa. Es más, tan sólo el año pasado, la empresa de los gemelos Winklevoss extendió cripto préstamos por valor de 130.600 millones de dólares y negoció 116.500 millones en activos, según los últimos datos publicados por el grupo matriz.

Cripto descalabro

El pasado viernes FTX se declaró en bancarrota en Estados Unidos, causando el mayor contagio financiero en el sector cripto conocido hasta la fecha, después de que los traders que operaban en la plataforma retiraran 6.000 millones de dólares en apenas tres días y de que su competidor directo, Binance, decidiera poner fin a las conversaciones para salvar el negocio a través de una posible adquisición.

El descalabro de FTX ha afectado a toda la industria de las finanzas descentralizadas, limitando la liquidez de las empresas con exposición a uno de los mayores exchanges cripto del mundo. Lo cierto es que el colapso de FTX ha sumido el mercado en un caos absoluto, con clientes aterrorizados que se apresuran a retirar sus activos de otras plataformas de intercambio de cripto activos. Mientras, los criptoprstamistas BlockFi Inc. y Voyager Digital Ltd. necesitan encontrar un nuevo comprador para sus activos. En la misma línea, el fondo de cobertura de criptomonedas Galois Capital, que reportó el 'atasco' de fondos "significativos" en la plataforma de FTX, también están pagando los platos rotos de FTX.

A raíz de la noticia, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC.PK), el fondo de bitcoin más grande del mundo, se desplomó en Bolsa, dejándose casi un 7% de su valor el miércoles, mientras que el precio de bitcoin cayó un 2,6%, cerrando en 16. 400 dólares. La cripto moneda de referencia ha perdido cerca de un 20% de su valor en lo que va de mes.

Además, el criptoprestamista BlockFi, que también tiene una exposición significativa a FTX, estaría planeando despedir a la plantilla y declararse en bancarrota, según publicó el martes el Wall Street Journal. BlockFi se adelantó a Génesis y detuvo los reembolsos la semana pasada poco después de que saltara a la luz el derrumbamiento de FTX.

Por su parte, otras empresas del sector como Crypto.com y la cripto moneda estable Tether, dijeron el miércoles que no tenían exposición a Génesis.