Ilustración con el logo de FTX.

Ilustración con el logo de FTX. Dado Ruvic Reuters

Criptomonedas

Las criptomonedas, relegadas a suponer el 1% del mercado financiero tras la quiebra de la plataforma FTX

Las fuertes pérdidas de la última semana han provocado que el valor de los activos digitales haya caído por debajo de los 900.000 millones de dólares.

15 noviembre, 2022 03:16

El valor conjunto de las criptomonedas se ha reducido hasta los 843.000 millones de dólares, prácticamente la misma cifra en euros, tras el descalabro provocado por la quiebra de la plataforma FTX. De esta forma, el universo cripto ha pasado a representar solo el 1% del mercado mundial de acciones.

El final de FTX se desencadenó a principios de la semana pasada, cuando salieron a la luz varias informaciones que apuntaban que la plataforma habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas de Alameda Research, una empresa vinculada a la plataforma de criptomonedas.

Ambas habían sido fundadas y estaban bajo el control de Sam Bankman-Fried, el conocido como Warren Buffett de las critpdovisas.

[Los gurús de las 'criptos' alertan de una cascada de quiebras en el sector tras la caída de FTX]

A estos rumores se sumó la venta de tokens de FTX por parte de Binance -la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo- por valor de unos 2.100 millones de dólares, una cifra similar en euros. Estos activos digitales se desplomaron el pasado martes casi un 21%.

Ante los problemas financieros de FTX, Binance acudió al rescate de su competidor y anunció su compra. Una oferta que retiró de la mesa solo un día después de su anuncio.

Bancarrota

Sin esa inyección de liquidez, FTX se declaró en bancarrota el pasado día 11 y y Bankman-Fried dimitió de sus funciones. La decisión se conoció horas después de que las autoridades de Bahamas, donde la plataforma tiene su sede, congelasen los activos del grupo y diesen los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades.

Ahora, tal y como ha informado The Wall Street Journal, fiscales federales de Estados Unidos están investigando el derrumbe de FTX, en particular el uso de dinero de clientes en arriesgadas inversiones de Alameda Research.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

En cualquier caso, la caída de FTX provocó importantes descensos en el universo cripto. En solo una semana el bitcoin perdió algo más de un 20% de su valor, el ethereum cedió un 24% y solana, un 54%, más castigada que el resto por su relación con Alameda Research.

Los analistas de WisdomTree esperan que “el contagio” se extienda durante los próximos días o semanas. “Varios inversores ya han reducido a cero la inversión en FTX. Los actores que seguramente seguirán invirtiendo son los prestamistas de Alameda Research, los clientes de la plataforma y otras empresas con exposición directa o indirecta a la misma, Alameda Research o los tokensde FTX, explican.

Desplome del 70%

Este último desplome ha provocado que el valor de las criptomonedas se haya reducido más de un 70% en casi exactamente un año, desde que en noviembre de 2021 la capitalización conjunta de estos activos alcanzó los 3 billones de dólares. Ahora valen menos de 900.000 dólares, según cifras de la web CoinGecko, o el 1% del total del mercado mundial de acciones, como revela una comparación realizada por Bloomberg.

En el caso del bitcoin el descenso ha alcanzado el 77%. En doce meses ha pasado de valer casi 69.000 dólares por unidad a superar por la mínima los 16.500 dólares. Teniendo en cuenta las estimaciones de Bank of America este es el quinto mayor desplome de todos los tiempos, superior al del Lunes Negro de 1987 o al registrado por el Nasdaq 100 tras el estallido de la burbuja de las puntocom.

[Desplomes, despidos y corralitos: la situación del mercado de las criptodivisas recuerda a la crisis de 2018]

“La caída de los niveles de precios es notablemente similar al mercado bajista de 2018, con el bitcoin cayendo a nuevos mínimos casi exactamente un año después de haber alcanzado su último máximo”, alertan los expertos de eToro.

Los mismos analistas recuerdan las últimas estimaciones que JPMorgan ha hecho sobre el bitcoin. Según el banco estadounidense, la mayor criptodivisa del mundo podría caer otro 25%, lo que llevaría el precio a un mínimo de 13.000 dólares, en un movimiento paralelo al desplome sufrido como consecuencia del colapso de Terra. Es decir, el valor del universo cripto podría seguir reduciéndose mucho más.

Frente al descenso que las criptodivisas se han anotado en el último año, la bajada de las acciones en el mismo periodo ha sido del 16%.