Un montaje sobre FTX.

Un montaje sobre FTX. Reuters.

Criptomonedas

La SEC investiga al fundador de FTX mientras en Bahamas se congelan los activos de la plataforma

Bankman-Fried busca ahora inversores que le permitan recuperar liquidez y atender a las peticiones de retirada de depósitos. 

11 noviembre, 2022 07:43

Más problemas para la plataforma de intercambio de criptoactivos FTX. Las autoridades de Bahamas, donde tiene su sede, han congelado los activos de algunas filiales. Y por si fuera poco, la SEC de Estados Unidos (el equivalente a la CNMV en España) ha abierto una investigación sobre el fundador, Sam Bankman-Fried, por posibles violaciones de la ley del mercado de valores. 

En concreto, la Comisión de Valores de Bahamas ha optado por suspender a la filial FTX Digital Markets ante los problemas de liquidez de la compañía. A partir de ahora la empresa no puede operar sin la aprobación de un liquidador provisional. 

“La comisión está al tanto de las declaraciones públicas que sugieren que los activos de los clientes fueron mal manejados, mal administrados y/o transferidos a Alameda Research”, decía el anuncio. Alameda es el negocio de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried.

[Binance da marcha atrás y no comprará FTX, cuyos activos se han hundido]

Ahora Bankman-Fried a quien la SEC también está investigando está a la busca de un inversor que ponga en su negocio 8.000 millones de dólares para solventar sus problemas de liquidez. Lo hace después de que su principal rival, Binance, anunciara este jueves que ya no comprará FTX. Un anuncio que llegaba 24 horas después de comunicar que estaba interesado en llevar a cabo su rescate. 

Durante las reuniones en las que Bankman-Fried busca dinero, habría explicado que los problemas de FTX llegan después de que la plataforma prestara 10.000 millones de dólares (procedentes de los inversores en 'criptos' y cuyos depósitos ascendían a 16.000 millones) a Alameda Research, que es la firma de inversiones de Bankman-Fried. Al parecer se trataría de 'apuestas' bastante arriesgadas que no habrían salido como se esperaba. 

Los problemas de FTX llegaban a principios de semana cuando vio cómo el domingo recibía peticiones de retirada de fondos por valor de 5.000 millones de dólares. Buena parte de ellos los que su rival Binance tenía allí depositados en uno de sus tokens. Ahora la plataforma de intercambio busca dinero para tratar de sobrevivir, aunque la sospecha sobre su fundador se ha instalado ya en el mercado. 

Según FT.com Bankman-Fried habría contactado ya con varios de sus competidores para intentar ser rescatado tras el adiós de Binance. De momento este jueves por la noche FTX ha dicho que hay un acuerdo con Tron para llevar a cabo una "instalación especial" para que los titulares de algunos tokens puedan intercambiar activos de FTX a billeteras externas. 

Al rescate

Además, según FT.com, OKX habría rechazado el martes un acuerdo para rescatar a la plataforma. sin embargo, algunas fuentes señalan que todavía estudia la posibilidad de comprometer fondos aunque sus directivos están preocupados por el uso de los fondos que pueda hacer el fundador de FTX y que algunos clientes puedan presentar demandas contra ellos. 

La caída de FTX ha provocado una semana movida en el mercado de criptomonedas. El Bitcoin ha llegado a tocar mínimos de los últimos dos años. Aunque este jueves, animado por el dato de inflación en Estados Unidos, subía, este viernes vuelve a caer ante los problemas de la pltaforma de criptoactivos. En concreto el Bitcoin se deja a primera hora de este viernes un 1,7% y está ya en los 16.915 dólares.