Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Criptomonedas

El bitcoin se hunde un 10% después de que Binance salga al rescate de FTX

La segunda mayor plataforma de criptoactivos estaba al borde de la quiebra ante un problema de liquidez para cubrir todos sus activos. 

8 noviembre, 2022 23:15

Jornada negra la de este martes para el Bitcoin. La criptomoneda se deja casi un 10% ante una liquidación masiva del token de FTX, una de las principales plataformas de compraventa de activos criptográficos

Ese proceso de liquidación del token de FTX llegaba ante las dudas suscitadas sobre el futuro de la plataforma, que le ha llevado a pedir el rescate a su principal rival, Binance. De hecho, esta última ha lanzado una oferta de compra para tratar de paliar los problemas de liquidez de la primera. 

Changpeng Zhao, CEO de Binance, explicaba en un mensaje de Twitter que "FTX ha pedido nuestra ayuda. Hay un problema significativo de liquidez y para proteger a los usuarios hemos firmado una carta de intención no vinculante para adquirir" a nuestro principal rival. 

Con esta operación Binance confía en poder "cubrir la falta de liquidez" y, por tanto, garantizar las posiciones de todos los usuarios de FTX. El CEO de esta plataforma, Sam Bankman-Fried, ha garantizado la cobertura de todos los activos, aunque reconoce "que llevará tiempo liquidar todas las. operaciones pendientes". 

Los problemas de FTX llegaban este fin de semana después de que Zhao anunciara que iba a liquidar los tokens de su rival que obraban en su poder. Una operación que llevó a otros usuarios a hacer lo mismo provocando 'una corrida' en FTX. Es decir, que cientos de clientes procedieran a la venta de sus activos y solicitaran el reintegro de su dinero. 

La operación tiene que ser aprobada por las autoridades regulatorias, por lo que todavía quedan semanas para que se cierre de forma definitiva. De hecho, el primer proceso por el que debe pasar es llevar a cabo una due dilligencce por lo que desde Binance insisten en que podrían retirarse en cualquier momento si algo no cuadra. 

Ante esta situación Zhao ha alertado de que espera que haya una gran volatilidad en el mercado en las próximas semanas. 

Binance es consolidar con esta operación como la mayor plataforma de negociación de activos criptográficos. Según informa Europa Press, FTX cerró en enero una ronda de financiación de 28.500 millones de dólares que, sin embargo, parece haber resultado insuficiente para garantizar su futuro a corto plazo.