Imagen física de un bitcoin delante de un gráfico que expresa caídas.

Imagen física de un bitcoin delante de un gráfico que expresa caídas. iStock

Criptomonedas

Las criptomonedas se hunden un 10% ante la próxima subida de tipos de la Fed

El ether se ha desplomado un 25% desde la ‘fusión’ y arrastra al bitcoin.

19 septiembre, 2022 10:32

Las criptomonedas sufren en el inicio de una semana marcada por las múltiples reuniones que celebrarán muchos de los grandes bancos centrales del mundo. La más importante de todas ellas es la que mantendrá la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que podría incrementar los tipos de interés hasta en un punto porcentual.

Los descensos, según datos de CoinDesk, rondaban el 10% una hora después del inicio de la sesión de las bolsas europeas. En el caso del bitcoin -la criptomoneda más famosa del mundo- la pérdida era del 7,97%, hasta los 18.452,56 dólares. El ether -la segunda de todas ellas- sufría en mayor medida. Perdía un 10,41%, hasta los 1.301,45 dólares.

El desplome se sumaba a los descensos que la criptodivisa ha venido registrado desde que el pasado martes dio inicio la esperada ‘fusión’ de la red ethereum. Desde entonces, el ether ha perdido un cuarto de su capitalización. La bajada del bitcoin roza el 18%.

La 'fusión'

La fusión, conocida como The Merge en inglés, tenía como finalidad cambiar el mecanismo por el que se registran y validan las transacciones de esta criptomoneda y se emiten nuevas divisas.

Exactamente, consistía en un cambio de protocolo en el blockchain (la cadena de nodos informáticos unidos entre sí por la que se llevan a cabo transacciones y proyectos criptográficos) por el que se ha pasado de la prueba de trabajo (proof of work, en inglés) a la de participación (proof of stake, en inglés).

Justo en el inicio de la ‘fusión’, se conoció que la inflación estadounidense se moderó en agosto menos de lo esperado y que la subyacente -sin alimentos frescos ni energía -subió más de lo previsto.

Al no haber logrado frenar de manera contundente la escalada de los precios, los inversores esperan que la Fed vuelva a subir los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión de esta semana. Y eso como mínimo.

1 punto porcentual

La reunión de la Fed dará inicio este martes y las conclusiones se conocerán el miércoles, ya con las bolsas europeas cerradas. El mercado da una probabilidad del 76% que el banco central estadounidense incremente sus tasas de interés de referencia y del 20% a un incremento de un punto porcentual.

Para algunos analistas ese es ya el escenario principal. Es el caso de los expertos del banco japonés Nomura, que anticipan un incremento de un punto porcentual en septiembre y sitúan los tipos en Estados Unidos en el 4,5%/4,75% en febrero de 2023.

“Durante algún tiempo, hemos destacado el surgimiento de una espiral de precios y salarios como factores que podrían mantener la inflación persistentemente elevada durante más tiempo, lo que requiere una respuesta más contundente de la Fed”, subrayó la entidad nipona en una nota la semana pasada.

Los descensos no se limitan al bitcoin y al ether, sino que se extienden por todo el universo 'cripto'. Fruto de estas caídas el valor conjunto de este mercado se ha reducido por debajo del billón de dólares, según datos de CoinMarket.

[El ethereum, alternativa de inversión a bonos y materias primas tras rebajar casi un 100% su consumo energético]

La capitalización del bitcoin es ahora de unos 354.300 millones de dólares, un 39,3% del total; mientras que la del ether ha caído hasta los 158.700 millones, o el 17,6% de todo el valor conjunto de las criptomonedas.

Los fuertes descensos registrados en los últimos días por los activos digitales han ido de la mano del descenso del Nasdaq. El índice tecnológico perdió un 5,5% la semana pasada, también ante las perspectivas de que la Fed que tenga que mantener, e incluso aumentar, su agresividad.

Advertencia contra FTX

El descenso del S&P 500 alcanzó el 4,8% y el del Dow Jones, el 4,1%. Fue una de las peores semanas del año para el Wall Street.

Por si las perspectivas de una subida de tipos de hasta 100 puntos básicos no fueran suficientes, la situación empeora en el mundo de los activos digitales después de que el regulador británico haya advertido sobre la plataforma de intercambio FTX.

La Financial Conduct Authority (FCA) ha alertado de que la plataforma creada por Sam Bankman-Fried, el conocido como Warren Buffett de las criptodivisas, parece estar ofreciendo productos y servicios en Reino Unido sin ninguna autorización. La compañía tiene sede en Bahamas

“Esta empresa no está autorizada por nosotros y está dirigida a personas en el Reino Unido”, señaló la CNMV británica en un comunicado recogido por Financial Times.