Imagen física de un bitcoin delante de un gráfico que expresa caídas.

Imagen física de un bitcoin delante de un gráfico que expresa caídas. iStock

Criptomonedas

De la burbuja de las 'puntocom’ a la de las criptomonedas: "La mayoría no tendrá viabilidad"

Los expertos invitados al evento de Mundo Crypto alertan de los peligros de estos activos, que sufrieron fuertes caídas en la primera mitad de 2022. 

27 agosto, 2022 02:29

Las criptomonedas llevan mucho tiempo en el punto de mira de los reguladores financieros. Desde el Banco Central Europeo (BCE) hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) han alertado en innumerable ocasiones de los riesgos que conllevan.

Las fuertes caídas registradas en la primera mitad de este año, los casos de estafa o la organización de macro eventos han incrementado los recelos hacia estos activos.

De la misma forma que a finales de los años 90 todo el mundo quería estar en el 'boom de internet' y poner un '.com' a cualquier negocio, ahora estamos a las puertas de web 3.0, los criptoactivos y el metaverso”, explica a EL ESPAÑOL–Invertia Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB y ponente en el polémico evento organizado por Mundo Crypto.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

A pesar de que Internet nos ha cambiado la vida a todos, la mayoría de las empresas que lideraban los primeros proyectos de la red de redes acabaron desapareciendo, dando paso a otras empresas que luego explotaron ese cambio tecnológico.

Ahora, “ocurrirá lo mismo, la mayoría de los proyectos actuales no tendrán viabilidad en el futuro pero habrá otros nuevos que liderarán el cambio”, explica Gil.

Desplomes

Los fuertes desplomes que las criptomonedas sufrieron especialmente durante la última parte del primer semestre ya se han cobrado las primeras víctimas. Algunas criptomonedas han fracasado y varias plataformas de inversión se han visto abocadas a la quiebra.

De hecho, los descensos se multiplicaron en mayo, cuando TerraUSD, una criptomoneda vinculada al dólar -lo que se conoce como stablecoin- colapsó. En cuestión de horas pasó a no valer nada y arrastró al resto de criptomonedas.

[Quién es Sam Bankman-Fried: el "nuevo Warren Buffett" de las criptodivisas]

El bitcoin, la más famosa de todas ellas, se desplomó desde los casi 70.000 dólares que valía el noviembre pasado hasta los 17.601 dólares que marcó a mediados de junio. A la vez, el ether, la segunda criptomoneda en importancia, cayó desde los 4.730 dólares hasta los 881 dólares.

Desde esos niveles, es decir, en dos meses y medio, han recuperado un 17% y un 78% de su valor, al cotizar en torno a los 20.600 y los 1.570 dólares, respectivamentePrecisamente la alta volatilidad es uno de los riesgos a los que aluden tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España cuando advierten sobre este tipo de activos.

Más caídas

A pesar de que “nadie tiene una bola de cristal” para saber qué ocurrirá en el futuro, Gil apunta que “todavía no hemos visto el suelo de los precios de las criptomonedas”. Es decir, cree que seguirán cayendo.

Un porcentaje enorme de ellas acabará por desaparecer por completo y surgirán otras que las sustituirán”, reitera. Por ello, “solo un pequeño puñado consolidarán su posición y se convertirán en activos muy relevantes en unos años”.

Para invertir en criptodivisas, Gil da los mismos consejos que para hacerlo en cualquier otro tipo de activo financiero. Formarse, analizar los riesgos, diversificar e invertir solo el dinero que no se necesite a través de instituciones reguladas por la CNMV o su equivalente en otros países son sus recomendaciones básicas.

No hay que olvidar que esto es una carrera de fondo y no un sprintSi vas pensando en hacerte millonario en poco tiempo lo más probable es que acabes perdiendo todo tu dinero”, añade.

Riesgos

Gil estará presente en el WiZink Center de Madrid para participar en el polémico evento organizado por Mundo Crypto. Compartirá mesa con los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo para hablar “de la situación económica actual y futura”, de “cómo va a cambiarnos la vida el metaverso” y “sobre los riesgos que entraña invertir en criptoactivos”, algo que lleva haciendo desde hace años.

El también director de MétodoTrading cree que Mundo Crypto “es una magnífica ocasión para hablar sin tapujos de las oportunidades y los riesgos” que entrañan las criptomonedas.

Mani Thawani, a la izquierda, durante la presentación de Mundo Crypto.

Mani Thawani, a la izquierda, durante la presentación de Mundo Crypto. D. D.

Sin embargo, el evento ha recibido innumerables críticas después de que la CNMV alertase de que no cuenta con licencia ni para asesorar ni para intermediar inversiones. La defensa de su creador y consejero delegado, Mani Thawani, se ha basado en explicar que Mundo Crypto se dedica a la educación en el sector digital, por lo que no es necesario que cuente con ningún permiso.

La controversia generada ha sido tal que Unidas Podemos y el PSOE han pedido a la Comunidad de Madrid que suspendan el evento, mientras que el Defensor del Pueblo ha solicitado que se investigue si cuenta con los permisos necesarios para su celebración.

[Mani Thawani, el tinerfeño millonario con el bitcoin que organiza el sospechoso festival Mundo Crypto]

Fruto de esa polémica, la mayoría de caras conocidas que habían confirmado su participación, entre ellas Cristina Pedroche, han decidido ‘borrarse’, de la misma manera que lo han hecho marcas como Coca – Cola o PlayStation.