Jorge Fernández en 'La ruleta de la suerte'.

Jorge Fernández en 'La ruleta de la suerte'. Archivo

Criptomonedas

Jorge Fernández ('La ruleta de la suerte') no presentará el evento de Mundo Crypto tras las críticas de la CNMV

El regulador espera que los "expertos y famosos" que está previsto que acudan al evento "se informen" sobre las criptomonedas.

24 agosto, 2022 12:11

El presentador de televisión español, Jorge Fernández, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no formará parte del macroevento de criptodivisas organizado por Mundo Crypto y que se celebrará este próximo sábado en Madrid.

El presentador de 'La ruleta de la suerte' ha anunciado que no presentará el evento tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió en 2021 que la empresa organizadora "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Así, desde julio de 2021 Mundo Crypto está incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" del supervisor.

La CNMV explica que esta lista incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros', tal y como ha adelantó el martes el diario 'El Confidencial'.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

En España, las criptomonedas no cuentan en la actualidad con regulación alguna, por lo que tampoco hay ninguna institución que supervise las inversiones. 

La CNMV controla desde este año las campañas de publicidad "masiva" -dirigidas a más de 100.000 personas- de estos activos, mientras que el Banco de España cuenta desde octubre de 2021 con un registro de proveedores de servicios de criptomonedas.

Para formar parte de ellas, las entidades deben cumplir con la normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación al terrorismo. Sin embargo, su inclusión no implica la supervisión de riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios, ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre estos proveedores.

Ambos supervisores, junto a las autoridades europeas, han alertado a los inversores del riesgo de los criptoactivos, una advertencia que la CNMV también ha hecho extensible al evento previsto para el sábado.

Tendrá lugar en el Wizink Center de Madrid y contará con la presencia de economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, así como representantes de El Salvador, primer país del mundo en el que el bitcoin fue aceptado como moneda de curso legal en septiembre de 2021.

Lacalle ha explicado a EL ESPAÑOL - Invertia que participará en una mesa sobre economía junto a Juan Ramón Rallo "como experto independiente que ha alertado de la volatilidad y riesgo de las criptomonedas en innumerables ocasiones".

"Voy precisamente a hacer lo que recomienda la CNMV, que es informar de riesgos y aportar cultura financiera, como, además, ha quedado constancia en decenas de artículos y entrevistas y en los seminarios que hemos hecho en Tressis", ha señalado el economista jefe de la entidad. 

Pese a que Jorge Fernández ha decido no presentar el evento, se espera que asistan otros famosos como Cristina Pedroche, Macarena Gómez o Pablo Chiapella.