Representación física de una unidad de ether.

Representación física de una unidad de ether. iStock

Criptomonedas

El ether recupera un 100% desde los mínimos de junio y multiplica por más de tres la subida del bitcoin

La criptodivisa se ha visto impulsada por la actualización de la red ethereum, que tendrá lugar a mediados de septiembre.

19 agosto, 2022 13:01

Las principales criptodivisas tocaron fondo a mediados del pasado junio. Desde entonces, la evolución del ether, que ha recuperado un 106% de su valor, es mucho mejor que la del bitcoin, cuya subida se ha limitado al 31%.

El ether marcó sus últimos mínimos el 19 de junio, al cotizar por debajo de los 881 dólares, según los datos de CoinDesk. Ese mismo día, el bitcoin cayó hasta los 17.601 dólares, también el último nivel más bajo registrado por la criptodivisa más importante del mundo.

La gran divergencia en el rendimiento de las dos criptomonedas se debe a la actualización de la red ethereum, a la que pertenece el ether. Conocida como la “fusión”, está programada para el 15 de septiembre tras haberse retrasado en varias ocasiones.

Mayor eficiencia

Con esta mejora, el blockchain cambiará del llamado 'sistema de prueba de trabajo' (Proof-Of-Work o PoW, en inglés) al 'sistema de prueba de participación' (Proof Of Stake o PoS, en inglés). Esta medida hará que la red sea más rápida y cuente con una mayor eficiencia energética.

Exactamente, la “fusión” tiene como objetivo aumentar la escalabilidad -más capacidad de transacción y menos comisiones- y reducir el uso de energía, estimado en un 95%.

Además, explican desde eToro, prentende proporcionar rendimiento (como recompensa por participar en el protocolo) y aumentar la competitividad frente a las monedas descentralizadas de la competencia, como cardano, solana o polkadot.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión, considera que la actualización impulsaría la plataforma y sus usos, desde los juegos hasta las finanzas”, después de la caída del precio.

Un 60% por debajo de los máximos

Tanto el ether como el bitcoin todavía están más del 60% por debajo de sus máximos históricos, que se alcanzaron en noviembre de 2021, como resultado de las fuertes caídas que los activos digitales han sufrido en 2022.

Inmersa en el conocido como 'criptoinvierto', esta industria se ha visto afectada por una serie de problemas, desde el colapso de la red Terra hasta las numerosas bancarrotas y falta de liquidez de muchas plataformas de intercambio. Fruto de los desplomes, se han borrado casi 2 billones de dólares del valor total de este mercado.

[El ‘criptoinvierno’ comienza a reventar la burbuja de las plataformas de criptodivisas]

Los expertos consideran, según recoge la CNBC, que cualquier retraso adicional en la actualización de ethereum podría hacer descarrilar la recuperación.

Este viernes, el bitcoin cotizaba en torno a los 21.712 dólares, al sufrir una caída del 7,7%, según datos de CoinDesk. El descenso del ether superaba el 6,3%, suficiente para caer por debajo de los 1.737 dólares.