Una moneda de bitcoin.

Una moneda de bitcoin.

Criptomonedas

Las criptodivisas no convencen a los españoles: el 83% no invertirá en ellas

El perfil del inversor en activos digitales corresponde al de un hombre de 40 años con ingresos superiores a los 3.000 euros.

24 junio, 2022 12:21

El 6,8% de los españoles ha invertido alguna vez en criptodivisas. De ellos, un 4,2% está invertido en la actualidad, mientras que un 2,6% lo ha hecho en el pasado. Por el contrario, un 82,9% de la población ni lo ha hecho ni lo hará.

Así lo señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un estudio publicado este viernes sobre estos activos y la eficacia de las medidas impulsadas por el organismo. El 10,2% de los encuestados no ha invertido, pero prevé hacerlo.

El estudio del regulador también revela que tres cuartas partes, un 75,8%, de la población ha oído hablar o sabe en alguna medida qué es una criptomoneda. Por el contrario, el 24,2% afirma tener un desconocimiento total sobre los activos digitales.

[Indemnizaciones por despido, herencias o préstamos ICO: los afectados por las 'criptoestafas' “lo han perdido todo”]

Pero el grado de conocimiento general, advierte la CNMV, es muy reducido. El 45,3% de los españoles ha oído hablar o ha visto alguna noticia. El 22,2% entiende los fundamentos básicos, mientras que el 6,9% considera que tiene conocimientos medios. Solo el 1,4% cree que tiene altos conocimientos en criptoactivos.

El 32% conoce la situación actual en materia de regulación y supervisión de criptoactivos. Pero el 20% cree que están reguladas y el 48% desconoce el contexto regulatorio.

De entre las personas que sí conocen estos productos, el 68% recuerda advertencias sobre riesgos, sobre la posibilidad de pérdida de todo lo invertido, la extrema volatilidad o fraudes relacionados con las criptomonedas.

El 66,3% de los inversores reconocen que las criptomonedas tienen más riesgos asociados que otros activos, mientras que el 28,7% cree que tienen los mismos riesgos.

Perfil

El 44,7% saben que no están reguladas por ley ni supervisadas por una institución, mientras que el 17,7% creen están reguladas por ley y supervisadas por una institución. El 15% no lo sabe.

El perfil del inversor en criptomonedas corresponde al de un hombre con una edad media en torno a los 40 años. El 66% de los inversores en estos activos es de sexo masculino y el 34%, femenino. La mayoría de ellos se concentran en la franja de edad de entre 25 a 34 años (27,7%) y en la de entre 35 y 44 años (35,7%).

[Los 'hedge funds' se lanzan a por "los pardillos" que invierten en criptodivisas]

Los inversores en criptomonedas hacen un uso más intensivo de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la mayoría de ellos, un 49,1%, invierte menos de un 5% de su capital. Del lado contrario, un 4,5% invierte más de un 50%.

La mayoría de los inversores en criptomonedas cuentan con estudios universitarios y tienen ingresos de más de 3.000 euros al mes. De los inversores actuales, algo más de la mitad lo hace de forma ocasional, cuando se producen caídas en el valor de estos activos o dispone de dinero para invertir.