La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) insiste en sus advertencias frente al bitcoin y el resto de criptomonedas. El presidente del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha subrayado que “nada impide que sus precios se manipulen” y que no existe “ningún mecanismo de garantía” frente a posibles pérdidas.

“Las autoridades tenemos que advertir y así lo hemos hecho”, ha insistido Buenaventura en su discurso inaugural del Encuentro Sectorial Fintech y Ciberseguridad organizado por la institución que preside desde el pasado diciembre. Así se ha referido al comunicado que emitió juntamente con el Banco de España hace exactamente un mes señalando varios riesgos que este martes ha vuelto a enumerar.

Buenaventura ha enmarcado estas palabras en el “interés cada día mayor que están mostrando los inversores” por los activos digitales. En este sentido, ha subrayado que los riesgos se multiplican cuando “las criptomonedas se ofrecen como inversión”, ya que según ha recordado “no son instrumentos financieros y no están todavía regulados ni supervisados”.

Prudencia frente a “posibles burbujas”

Entre los factores de riesgo en los que ha incidido el presidente de la CNMV, ha destacado “su complejidad técnica, la volatilidad que experimentan o su escasa liquidez”.

El responsable del organismo de vigilancia español ha reconocido que “en un entorno de tipos bajos e incertidumbre económica es fácil dejarse deslumbrar por algunos fogonazos de subidas de precio de criptomonedas”. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de actuar con “mucha prudencia” frente a “posibles burbujas”.

Su “mejor” consejo para acercarse al universo de las criptomonedas, ha dicho, es “no invertir en nada que no se comprenda ni invertir importes que, si se pierden, comprometan seriamente el patrimonio personal o familiar”.

El comunicado emitido el mes pasado sentenciaba que las criptos son "instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión". En este sentido, se insistía también en la posibilidad de sufrir "robo, estafa o pérdida" a consecuencia de que su custodia no está regulada ni sujeta a ninguna garantía.

Proyectos del 'sandbox'

Por otra parte, Víctor Rodríguez Quejido, director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, ha apuntado a la posibilidad de que un número considerable de los 67 proyectos admitidos en la primera convocatoria del sandbox fintech no sean finalmente admitidos. Asimismo, ha confirmado que 30 de estas solicitudes tendrán que ser analizadas por la institución en la que trabaja.

El directivo del organismo supervisor ha señalado que "no parece razonable" que se admitan proyectos en los que sea difícil intuir una utilidad práctica para el conjunto de la sociedad. "Hay que ser rigurosos con la exigencia legal", ha señalado en atención a los requisitos establecidos para el sandbox. Una apreciación que se ha ganado el respaldo de los respresentantes de los supervisores de banca y seguros participantes en el evento.

Noticias relacionadas