Monedas de bitcoin y ethereum sobre gráficas de cotización.

Monedas de bitcoin y ethereum sobre gráficas de cotización. @peiobty en Unsplash Omicrono

Criptomonedas

La OCU se suma a las advertencias por el "alto riesgo" de las criptomonedas

"Igual que han experimentado increíbles subidas, su valor podría bajar rápidamente", advierte la asociación de consumidores.

2 marzo, 2021 17:49

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se suma a las advertencias sobre el "alto riesgo de la inversión en criptomonedas". En particular, llama la atención a aquellos que estén tentados de tomar posiciones en el bitcoin después de sus recientes máximos históricos.

A pesar de que la asociación reconoce que el bitcoin "ha cuadruplicado su valor desde mediados de noviembre", avisa de que en el año 2017 y después de tocar los entonces máximos históricos al filo de los 20.000 dólares "cayó un 80% en los siguientes doce meses". Advertencia a oportunistas poco precavidos o, como dice la OCU, "nuevos inversores poco experimentados".

La organización subraya el uso que dan a estas monedas digitales "especuladores y fondos provenientes de la economía sumergida y de actividades delictivas [...] para lavar su dinero". Una advertencia que va más allá de los argumentos que recientemente han esgrimido supervisores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se encarga de parafrasear: "No cuentan con ningún tipo de respaldo ni regulación".

"Inversiones con picante"

En segundo lugar se insiste en su extrema volatilidad: "Las subidas son producto de la especulación", señala la OCU para luego subrayar que "igual que han experimentado increíbles subidas, su valor podría bajar rápidamente". Eso sí, reconoce que a este grupo de inversores de dudoso perfil legal y especuladores se han sumado últimamente "inversores particulares animados por la extraordinaria rentabilidad de este producto".

Desde la organización de consumidores se recomienda que "incluso aquellos inversores atraídos por inversiones con picante harían bien en evitar las criptomonedas". En su lugar, y dado el actual "contexto de incertidumbre", apunta que "es preferible una estrategia de inversión equilibrada, que combine renta fija y variable en función del riesgo que se desee asumir". Y, por si acaso, remarca: "En ningún caso bitcoins o productos similares".