Imagen de archivo sobre Pixabay.

Imagen de archivo sobre Pixabay. Pixabay.

Análisis

Tras el tsunami del Covid-19 llegará una abrupta recuperación en el mercado

26 marzo, 2020 03:09

Noticias relacionadas

Nos encontramos ante lo que parece ser una oportunidad fortuita que se nos presentará, muy probablemente, una única vez en la vida. Pese a ello, hemos de tener la seguridad de que, tras este evento mundial, veremos cambios muy importantes en nuestras costumbres, así como lo vimos tras el 11-S o como ocurrió en el sector bancario desde la crisis subprime del 2007 y la caída de Leheman 2008.

En nuestra opinión, esta pandemia de coronavirus se irá resolviendo, como hemos visto que ha ocurrido en China o en Corea del Sur. En Bérgamo también han aparecido los primeros datos de desaceleración de contagiados. Estas son noticias alentadoras. Ha costado en occidente tomar conciencia del problema, pero sin duda Europa y EEUU lo tienen claro, y el negacionismo que hemos vivido al comienzo de la crisis se ha finalizado.

El Banco Central Europeo ya ha lanzado su plan de emergencia de 750.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de esta situación. Los bancos centrales de todo occidente también están coordinados en sus políticas para soportar el sistema financiero y su liquidez. 

¿Qué recuperación viene? 

En Europa, si esta crisis queda resuelta para inicios de verano, será un bache indudable del PIB europeo, pero igual que caímos, recuperaremos al volver a la normalidad, y mucho de lo no consumido por el europeo en estas fechas de confinamiento será como un muelle en la segunda mitad del 2020.

Esta es la diferencia con la situación vivida en 2008: una crisis cuyo origen fue "la mentira" en todos los paquetes de deuda que se "raiteban" como AAA y eran productos en Default, hasta que se descubrió que "el rey estaba desnudo" y esta mentira contaminó los balances de los bancos más importantes del mundo.

Aquí estamos hablando de una crisis tipo huracán, tsunami, inundación, pero sin daños en infraestructuras, ni en bienes muebles o inmuebles. De todos estos eventos de riesgo, estamos viviendo uno que podíamos, hasta ahora, considerarlo como remoto el vivir una pandemia mundial. 

En este escenario de resolución del problema, en un plazo de tiempo temporal no muy extenso, por tanto, creemos que la recuperación de los mercados será también abrupta, y lo será tan pronto como existan las más mínimas expectativas de solución de la pandemia.

*** Rafael Valera, CEO de Buy & Hold