bolsa-ibex-termómetro-efe

"La resistencia crítica del Ibex está un poco por encima de los 11.000 puntos"

• La analista insiste en que el Ibex sigue marcado por un movimiento lateral
  • Sin embargo, concluye que el reciente impulso alcista tiene objetivo en los 10.700 puntos
15 febrero, 2020 06:00

Técnicamente, empezamos hablando siempre del largo plazo y luego concretamos en el corto plazo. El motivo es poder tener una visión global de la situación técnica y luego entrar en los detalles.

En el gráfico semanal, llevamos tiempo diciendo que hay un movimiento lateral, sombreado en ámbar en el gráfico, producido en el Ibex 35 después de una caída. Este movimiento es neutral y hay que esperar a que rompa en uno u otro sentido para saber la dirección de la tendencia posterior.

Podemos ver que hace algunas semanas advirtió que podía romper al alza, pero luego la cotización volvió a entrar en el rango lateral. Advertimos también que este es un comportamiento muy habitual que complica al analista técnico ya que, en definitiva, resultan ser ruidos o pequeñas dilataciones de niveles que son difíciles de monitorizar.

En este sentido, vemos que se ha producido esa ruptura y por tanto podemos ver qué nos dice el análisis técnico al respecto. En artículos anteriores comentamos que, si se producía esta ruptura, el movimiento mínimo a establecer en todas las figuras de consolidación, independientemente del nombre que tengan, en este un doble suelo, la técnica sería la misma: proyectar esa consolidación al alza o a la baja según sea el caso

La zona en ámbar del gráfico, si la proyectamos al alza, pasaría al área proyectada en verde. Eso apunta a niveles aproximadamente de 10.700 puntos. A continuación, habría que matizar qué ocurre en esos niveles, por ejemplo, si resulta que justo poco antes de la proyección hay una resistencia fortísima, habría entonces que prestar más atención a dicha resistencia que a la propia proyección.

Invertia72

Invertia72

En este caso, la resistencia crítica y fundamental está un poco por encima de los 11.000 puntos, marcada con la segunda flecha verde en el gráfico semanal. Este es el origen de la última caída, por tanto, estableceríamos el rango entre 10.700 y 11.300 puntos. A partir de ahí entenderíamos que se cumpliría el objetivo mínimo, que hay además mucha sobrecompra, y que las probabilidades del que el mercado corrija a la baja son elevadas, por tanto, habría que vigilarlo especialmente. Recordemos siempre que estos no dejan de ser escenarios, y que, aunque siempre pueden cambiar, trabajamos con aquellos que sean más probables. Monitorizar el precio siempre es importante, pero en determinadas zonas lo monitorizamos mucho más.

A CORTO PLAZO

Esta es la visión global, veamos ahora cómo se está desarrollando y qué está ocurriendo en el corto plazo.

En el gráfico diario de corto plazo vemos que, en esta ocasión, un poco por encima de la resistencia de 9.700 puntos, el mercado rompe al alza hace siete sesiones, después de haber hecho un movimiento muy fuerte, del cual también hemos estado hablando hace algunos artículos, que se dirigía a la resistencia y que en principio demostraba una fortaleza de fondo. Finalmente, el precio rompe. Decimos finalmente porque había generado, lo que a los analistas técnicos les resulta complejo y de lo cual hay que tener cuidado, ruidos y dilataciones al alza y a la baja. Resaltamos que, al apoyarse en el soporte de 9700 puntos hubo un par de ruidos, es decir, rápidamente rompió esos niveles, pero volvió de nuevo a cotizar por encima.

Luego el precio se apoyó y esta vez rompe al alza y rompe con un hueco, lo cual también ocurre mucho y que complica el análisis técnico. Decimos esto porque si esperamos a que rompa una resistencia para comprar, pero lo hace con un hueco, algo muy típico, se puede escapar el precio. Este mismo caso a la baja es aún más grave porque cuando se tiene una posición a la que le pones un ‘stop loss’ y rompe un soporte o rompe una directriz con un hueco se escapa el precio. Los huecos, al igual que las dilataciones, hay que tenerlos en cuenta y conocerlos para intentar manejarlos y así evitar complicar la operativa.

Invertia6

Invertia6

El precio rompe al alza con un hueco, el cual está actuando como soporte y ya está en el recorrido que habíamos establecido en la visión global. Ese hueco es el gran soporte actual. Destacamos en la sesión del jueves 13 de febrero una pauta carcasa, que consiste en una sombra inferior muy larga y un cuerpo real pequeño y blanco, la cual es además típica de fortaleza de fondo. Es decir, durante un momento de la sesión hubo ventas y una situación negativa y rápidamente se recupera. Este soporte actúa de momento como soporte, como hemos dicho, pero podríamos hablar también de la zona baja de esta carcasa, es decir, el mínimo de la sesión de ayer.

Otra dificultad en el análisis técnico es establecer objetivos y hay que tener en cuenta que se puede llegar a él en distintos tramos y no todo en un solo movimiento, es por eso que utilizamos los soportes de seguimiento, ya que permiten seguir la evolución de la tendencia. Lógicamente perder soportes y cotizar, en este caso, por debajo del hueco, sería anular completamente el escenario actual. No parecería probable pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

Como conclusión, podríamos decir que estamos ante un escenario alcista con objetivos entre 10.700 y 11.300 puntos, actualmente con fortaleza de fondo y con unos soportes a vigilar. Hay que recordar que el movimiento de medio plazo del que estamos hablando no tiene por qué cumplirse de golpe, sino que se puede cumplir en distintos sub-tramos, con correcciones, etc.