uasenjo050220master

Análisis

"La rentabilidad de la gestión pasiva ha ido bien por las menores comisiones, pero pueden llegar años malos"

Unai Ansejo, CEO y cofundador de Indexa, confía en que "la diferencia de retorno con la gestión activa siga manteniéndose"

11 febrero, 2020 06:00

Indexa Capital es un gestor automatizado con más de 17.000 clientes y 380 millones bajo gestión. Su labor consiste en crear carteras con fondos indexados de bajo coste y diversificadas con la idea de que estas carteras "son mucho más rentables a largo plazo que las típicas de fondos de gestión activa", explica Unai Ansejo, CEO y cofundador.

Respecto a las rentabilidades que logran con sus carteras de fondos, planes de pensiones, planes de entidades de previsión social voluntaria y el fondo Indexa renta variable mixta internacional 75 destaca lo siguiente. "He apuntado tres rentabilidades diferentes porque cada rentabilidad depende del riesgo que se asume. Desde 2015, el perfil más conservador ha rentado un 3,7%, en el acumulado es un 16,3% y si comparas con los fondos de gestión activa de bancos se observa que los fondos de gestion activa han rentado un 14% menos", señala.

"Si hacemos lo mismo para un perfil medio, la rentabilidad  anual has sido del 6,4% y acumulada un 29% que compara con apenas un 7% de los fondos de gestión activa", precisa. "Y por último, el perfil agresivo renta un 8% anual que es un 38,9% acumulado y que es más de 15 puntos porcentuales por encima de la media de retorno de los fondos activos", remata.

"Han sido cuatro años buenos", valora, "con lo que la rentabilidad ha ido bien porque Indexa vende la rentabilidad del mercado con menores comisiones, pero podrá haber años negativos". Y añade: "Esperamos que la diferencia de retorno con la gestión activa siga manteniéndose porque si hay años malos del mercado los serán para todos, indexados o no". Por último, un recordatorio: "Hay que saber que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".