Forcada analiza las claves de la próxima semana en bolsa y aconseja actuar con las tres pes

Forcada analiza las claves de la próxima semana en bolsa y aconseja actuar con las tres "pes"

Análisis

"Este virus se curará y nos arrepentiremos si hemos salido del mercado"

  • Ramón Forcada comenta las claves que moverán la bola la semana que viene
  • Hasta que no se controle el coronavirus la situación va a ser anómala
1 febrero, 2020 06:00

Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, explica en este video las claves que moverán los mercados la próxima semana. Un mercado que asegura "no se normalizará mientras exista el temor del coronavirus."

Esta prósima semana reabre el mercado chino, cerrado con motivo de la entrada en un nuevo año lunar. Lo más probable es que recupera el tiempo perdido y caiga de modo similar a Hong Kong, que retrocedió un 5%. 

Forcada recuerda qué pasó en las bolsas con otros virus del pasado. En 2003 el SARS causó 775 víctimas directas, un año después de que se controlara el S&P robotó un 37%. En 2009, la gripe A dejó 2.003 víctimas; un año después el S&P arrojó un saldo neto un 40% superior. Sí es verdad que quien salió del mercado en ese momento se perdió esa recuperación.

¿Esta vez es diferente? Esta, añade Forcada, es la frase más cara de la historia de los mercados financieros. Lo más probable es que el que salga ahora por el coronavirus se estará equivocando.

Esta semana tendremos mucha macro pero nadie se va a fijar en nada mientras no se resuelva lo del virus. Este virus se controlará e incluso se curará, y nos habremos arrependido si hemos salido del mercado".