ibex-9100-efe

ibex-9100-efe

Análisis

"Preparémonos para la volatilidad en el Ibex en torno al nivel crítico del 9.400"

1 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

Aunque normalmente analizamos la situación del selectivo español desde un punto de vista de largo plazo y otro de corto, aplicando las teorías del doctor Elder en su ya famoso 'Trading for a living' acerca de la triple ventana, en este caso vamos a centrarnos en la situación de corto, dadas sus particularidades y el hecho de que el largo no ha cambiado en las últimas semanas.

Manejamos un escenario por el cual el Ibex 35 habría superado (punto 1) la resistencia de los 9.500 puntos y con ello advirtiendo de un posible movimiento alcista de cierta magnitud. Aquí se produce la primera de las situaciones que al analista técnico tanto incomoda, desespera o aburre, que es la consolidación lateral por encima del nivel de resistencia superado, lo cual ha sido sombreado en verde y ha durado más de un mes.

Manajébamos no solo el nivel de 9.500 como soporte crítico, sino el de 9.400, por debajo del cual el Ibex volvería a la zona de los 9.100 puntos y posiblemente niveles inferiores, dentro de un escenario de largo plazo de nuevo neutral o lateral.

Invertia22

Invertia22

Tal y como advertíamos, podemos ver otro comportamiento que se produce habitualmente en soportes y resistencias que también resulta irritante para el analista técnico: concretamente, los ruidos o dilataciones. En la zona de 9.500 se produjo (número 2) un pequeño ruido durante tres días seguidos, pero recuperado rápidamente los tres días (una de las características de los ruidos es que son breves).

Del mismo modo, podíamos esperar que ocurriera algo similar en los 9.400, como así ha sido, con un movimiento de ida y vuelta de la cotización desde mínimos por debajo de 9.400 el lunes (número 3) hasta un cierre el martes casi en 9.500 y el miércoles muy por encima.

Sin embargo, ahora la cotización amenaza con perder definitivamente los 9.400, algo negativo cuando ocurre al final de la semana (en cierto modo, los cierres semanales tienen más relevancia que los diarios, igual que los mensuales más que los semanales dado que generan decisiones de compra venta por la monitorización y reporte de fondos y otras instituciones).

Mucha atención a lo que ocurra en torno a 9.400 entre el viernes y el lunes y preparémonos para la volatilidad habitual en zonas críticas.

Invertia3

Invertia3